Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
IGUALA, Gro. 17 de agosto de 2014.- Con el asesinato de un empresario de agua purificada el viernes pasado en el centro de Teloloapan, suman cuatro ejecutados en hechos diferentes en esta ciudad, además de un herido.
Entre los asesinados se encuentra el policía ministerial Macario Villanueva Candia, levantado el 4 de agosto por un comando y hallado la noche del miércoles 6 en una fosa clandestina y con huellas de tortura, en la colonia San Andrés, de la cabecera municipal de Teloloapan.
El policía ministerial era suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas, Jacinto Escudero Ramírez, ambos desaparecidos el pasado 23 de junio en la carretera que lleva a esa ciudad.
Según reportes policiacos, el policía ministerial Villanueva Candia, de forma paralela a su función como servidor público, era escolta de Santana Ríos Bahena, empresario melonero de Teloloapan.
El viernes 15 de agosto después de las 9 de la noche, hombres armados ejecutaron a balazos al empresario Anthony Mendoza Ortega de 32 años de edad, en el interior de su negocio de venta de agua purificada, en la colonia Fovissste de la cabecera municipal de Teloloapan.
De acuerdo a los reportes policiacos, los hombres armados se introdujeron cerca de las nueve de la noche del viernes al establecimiento y acribillaron de seis balazos en el tórax, brazos y espalda al propietario del negocio, quien fue trasladado en una camioneta particular al hospital básico comunitario de esa cabecera municipal, pero en el trayecto perdió la vida.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército, policías de la Fuerza Estatal y ministeriales, quienes junto a los agentes de la Procuraduría de Justicia del estado dieron fe de los hechos y después de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala.
La serie de incidentes inició el lunes 4 de agosto, cuando un joven cubierto del rostro y vestido de negro disparó en contra del ex alcalde de Teloloapan, Ubaldo Salgado Mojica, hiriéndolo de gravedad de dos balazos calibre 9 milímetros en el pecho; el exfuncionario se cortaba el cabello en una peluquería en el centro de la ciudad.
El jueves 7 de agosto, sicarios atacaron desde un automóvil en movimiento a Heriberto De La Rosa Viveros de 29 años, empleado de jardinería del Ayuntamiento de ese municipio y fue asesinado a plena luz del día en la avenida Club de Leones, cerca de la tienda de autoservicios Aurrera.
A la una de la mañana del sábado 9 de agosto y a pesar del anunciado reforzamiento de la seguridad por el estado, en un nuevo ataque, hombres armados ejecutaron a Félix Zambrano de cuatro balazos calibre 9 milímetros, dos en la cabeza y dos en el pecho.