CHILPANCINGO, Gro., 17 de agosto de 2014.- Alrededor de 200 indígenas de Tierra Caliente disfrutaron la primera ópera contemporánea en lengua náhualt Xochicuicatl cuecuechtli, Canto Florido de Travesuras.

En el auditorio del Centro Cultural El Tecolote, los asistentes presenciaron la obra de Gabriel Pareyón, que se compone de cinco actores en escena y de instrumentos autóctonos de México, la cual fue escrita entre junio de 2011 y enero de 2013, según reporta el diario El Universal.

La puesta, que se presentará los próximos 6 y 7 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes(Cenart) , está basada en el Xochicuicatl, un cantar mexicano compilado en el siglo XVI por Fray Benardino de Sahagún.

A través de una pantalla instalada en la parte alta del escenario del auditorio del Tecolote, los espectadores provenientes de: Nuevo León, Xochicalco, Ocotepec, La Concordia y Arcelia, entre otras localidades de la parte alta de Tierra Caliente; apreciaron la traducción al español de los diálogos de la ópera.

Canto Florido de Travesuras refiere el acto sexual como analogía de la vida, intensa y breve, animosa y fugaz, en la que las contrariedades humanas parecen ser el único hilo conductor.

“Con esta obra deseamos incentivar la sensibilidad de niños y jóvenes de grupos socialmente marginados, así como exponer la idea de que no solamente los hablantes nativos pueden ser portadores y practicantes de la lengua náhualt y la cultura mexicana”, subrayó Gabriel Pareyón.