Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
CHILPANCINGO, Gro., 27 de agosto de 2014.- El actor Jackie Chan enfrenta uno de los peores momentos de su vida, tras la detención de su hijo, Jaycee Chan, luego de dar positivo en un control antidrogas, por lo que podría ser condenado a la pena de muerte en este país.
El joven actor, detenido el pasado lunes luego de que la policía china registró su casa y halló 100 gramos de hachis y otro tipo de drogas tanto para su consumo como su posible venta, podría ser castigado con cadena perpetua o incluso hasta la pena de muerte, ya que las leyes chinas castigan en forma severa la venta y consumo de drogas en el país asiático.
En su cuenta de Weibo, el twitter chino, el actor chino escribió que se encuentra destrozado y afronta uno de los peores momentos de su vida, “como figura pública que soy, me siento avergonzado” , dijo el actor quien en 2009 fue nombrado embajador de la policía en la campaña antidroga del gobierno chino, según lo reportado por El Universal.
“Como padre siento un inmenso dolor. Su madre tiene el corazón destrozado. Espero que los jóvenes aprendan de la lección que ha recibido Jaycee y que se alejen del mundo de las drogas” , señaló Jackie Chan.
Expresó su indignación y pidió una disculpa pública ante los medios de comunicación por los actos de su hijo Jaycee, actor y cantante de 32 años de edad, quien “tendrá que hacerse responsable por sus errores” , dijo.
De acuerdo a medios locales, la sociedad china se encuentra impactada por la noticia, pese a que anteriormente la policía china ya había investigado al hijo del actor por presunto uso de armas de fuego.
Junto con Jaycee fue detenido su amigo Kai Ko, actor taiwanés de 23 años, aparentemente en un sauna en el centro de Beijing, destacó la agencia de noticias china Xinhua.
Indicó que Kai cumplirá 15 días en prisión tras haber confesado su falta entre lágrimas y pedir disculpas públicas en televisión.
En lo que va del año, nueve actores de cine y televisión de China han estado vinculados en casos de posesión, consumo, o por “albergar fiestas exclusivas” donde hay droga.
La lucha frontal contra las drogas es una de las grandes batallas que ha emprendido el presidente Xi Jinping contra los llamados “males de la sociedad” : que van desde la prostitución hasta la corrupción.