Empujones entre policías y rechazados de la Uagro en la cabalgata
28 de noviembre de 2015
,
19:14
Ger Trani/Quadratín
ACAPULCO, Gro., 28 de noviembre de 2015.- Integrantes del Movimiento Estudiantil Kiosco y policías municipales protagonizaron una escaramuza de gritos y empujones durante la Tercera Cabalgata Nacional Acapulco 2015.
Aproximadamente 30 rechazados de la Uagro, con pancartas y lonas en mano, trataron de impedir el paso de los jinetes y de camionetas que integraban el contingente frente al hotel Emporio.
Agentes de la Policía Municipal intervinieron para tratar de controlar la situación e intentaron quitarles una lona lo que ocasionó la molestia de los jóvenes, quienes arremetieron a empujones y jaloneos contra los policías, quienes a su vez contestaron a la agresión de la misma manera.
Los jóvenes golpearon los cofres de los vehículos de la caravana, lo que asustó a los caballos, por lo cual algunos de los participantes de la cabalgata trataron de replegarlos.
Al ver esto, el rector de la Uagro Javier Saldaña Almazán, se bajó de su caballo y subió a una camioneta para alejarse del alboroto.
Efectivos de la Gendarmería acudieron en apoyo de los municipales, rodeando a los manifestantes para contenerlos en un solo sitio, y permitir que el desfile continuara.
El hecho ocasionó miedo y molestia entre los asistentes al desfile, quienes expresaron diversos reclamos a los jóvenes.
Antes del altercado, policías se acercaron a dialogar con Scarlet Pérez Martínez, hija de la líder del movimiento, Margarita Martínez para “suplicarles” que no protestaran, pero se negó a la petición y les respondió que “no nos pueden impedir nada”.