Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 13 de enero de 2016.- Empresarios y prestadores de servicios turísticos hicieron múltiples reclamos en esta materia ante el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores en el Foro de Consulta Ciudadana en el tema de Turismo para el Plan Estatal de Desarrollo.
Inseguridad, falta de turismo extranjero, deterioro y abandono de zonas turísticas, inconformidad por las obras de Acapulco Tradicional llevadas a cabo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como invasión por vendedores ambulantes, fueron algunos de los problemas que plantearon los integrantes de este sector.
La chef internacional, Susana Palazuelos mencionó a la inseguridad como un factor que afectó la inversión en negocios, por lo que solicitó que se lleven a cabo créditos bancarios baratos y a largo plazo que permitan mejorar las instalaciones “por los años que no pudimos hacer nada por los problemas de inseguridad que sufrimos”.
Afirmó que se necesita poner orden en las playas en el caso de los vendedores ambulantes y que no se permita construir en cualquier lugar como dijo, sucedió en Puerto Marqués con la marina Majahua que ha sido señalada por afectar la zona.
Hizo alusión de obras como la Diana Cazadora y el Zócalo, y finalmente una construcción en el área de Caleta y Caletilla donde señaló: “¿por qué tenemos que permitir que lleguen y construyan lo que les pegue la gana y todo mundo con los brazos cruzados?”.
Por su parte Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Bahía de Papanoa recordó que a lo largo de los años hubo indiferencia por parte de las autoridades y dijo esperar que se etiqueten recursos para detonar municipios con vocación turística de guerrero, pues afirmó que es poco lo que se destina a los mismos y a veces sólo alcanza para gastos como señalética.
Mientras tanto, la directora del hotel Crowne Plaza Elvia Zavala, en su ponencia sobre turismo de reuniones, manifestó que estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes figuran a nivel nacional en este sentido, lo que no ocurre en el caso de Guerrero.
Elvia Zavala también planteó la importancia de que Acapulco regrese al ranking internacional de turismo en el que todavía figuraba en 2010, así como rescatar el Centro de Convenciones de Acapulco.
Por su parte Alejandro Luján Alfonso Ross, quien se ha desempeñado como cónsul honorario del Reino de Noruega en la ciudad de Acapulco, manifestó que el destino se ha quedado atrás entre el tráfico, desorden y bloqueos, así como el abuso en los cobros a los turistas.
Afirmó que sumándole a esto la inseguridad, el turismo internacional se redujo a la mínima expresión y sólo quedaron los “fieles turistas nacionales” gracias a clima y ubicación geográfica de Acapulco.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Restauranteros de Ixtapa, Rebeca Farías Salazar también señaló el olvido y abandono de los dos muelles que tiene este destino y pidió que se tomen medidas en materia ambiental para evitar la contaminación, así como la extracción de flora y fauna marina.
Mientras tanto, el coordinador ejecutivo de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano de Guerrero, Juan Farill Herrera afirmó que en la zona Costera del puerto el pavimento está deteriorado, mientras que el Malecón está descuidado y señaló la invasión de vendedores ambulantes.
El representante también señaló que existe la problemática de transporte masivo, la anarquía e inseguridad en playa Manzanillo, así como plazoletas olvidadas.
Mientas tanto, en representación de la Asociación de Hoteles y Moteles del país Félix Romano mencionó la “situación dramática” que vive el turismo en el estado y manifestó “Acapulco ya no aguanta más”.
Reiteró lo dicho por los anteriores ponentes en el sentido del deterioro de las zonas turísticas, así como el tema de la seguridad y más que ello dijo, la percepción que existe sobre este tema.
Manifestó que los accesos a playa son inadecuados y se refirió a ellos como “tierra de nadie”, así como el mobiliario de playa que consideró obsoleto.
El dirigente también urgió a recuperar el Centro de Convenciones de Acapulco.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Jorge Laurel González, indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, entre enero y agosto de 2015 ingresaron al país por concepto de divisas en el segmento de turismo internacional, 11 mil 977 millones de dólares, sin embargo consideró inconcebible que la participación de Guerrero sea prácticamente nula, pues indicó que solamente existe en el estado un cuatro por ciento de turismo extranjero.
También indicó que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, Guerrero se encuentra en el último lugar con un puntaje de 29.7 por lo que dijo, es casi imposible retener inversiones y esto se traduce en bajos niveles de bienestar y poca productividad.
Finalmente el representante de prestadores de servicios turísticos de Playa Ventura Luis Pérez ventura, señaló que este destino de la Costa Chica no cuenta siquiera con buenos servicios básicos como agua potable y energía eléctrica e incluso recriminó que no hay ni drenaje.
En el foro también estuvo el ex secretario de Turismo federal en el gobierno de Ernesto Zedillo, Oscar Espinoza Villarreal quien llevó a cabo una ponencia en la materia.