Despliegan dispositivo de seguridad en zona poniente de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2016.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno afirmó que el caso de Walter Suk, ciudadano canadiense que fue detenido este domingo en Acapulco por besar en la boca a dos menores, “no debe ser liberado y tiene que intervenir su embajada” para brindarle la atención del consulado.
El área de prensa de la Coddehum difundió el audio de una entrevista que Navarrete Magdaleno sostuvo esta mañana en el noticiero de Radio Capital en Chilpancingo. En el audio, se escucha la postura del titular de la Coddehum, y sostiene que el caso del canadiense debe apegarse estrictamente a la justicia.
Señaló que la Coddehum intervino desde la tarde del domingo en el resguardo de las menores y para verificar que no haya ninguna irregularidad en el proceso del canadiense.
“Procuramos la atención de las menores y que no se dejen coberturas para que este sujeto salga en libertad fácilmente, tiene que intervenir su embajada, su consulado para efectos de requisito legal de la asistencia jurídica”, expresó Ramón Navarrete.
Agregó que la Coddehum, a través de las abogadas de la coordinación regional en Acapulco, constató que Walter Suk se encuentra bien físicamente, esto para evitar que alegue que fue torturado o golpeado.
Ramón Navarrete señaló que el hecho realizado por el canadiense la tarde del domingo en la avenida Costera de Acapulco sucedió bajo la complacencia del padre de las dos menores y agregó que la Coddehum estará en comunicación con el DIF Guerrero, dependencia que se hará cargo de ellas, “porque las niñas no tienen ninguna garantía con los padres”.
“El caso se deberá atender ante el Ministerio Publico, porque de acuerdo al video difundido en las redes se aprecia que hay responsabilidad del padre y el caso debe seguirse oficiosamente pese a que la madre no quiera denunciar”, puntualizó.