Impulsa Gobierno de Guerrero el sector agropecuario y pesquero
ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2016.- José Santos Gonzaga Miranda es el segundo perredista que ha sido alcalde de Cuetzala en ser detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, y el cuarto en la región Norte del estado de Guerrero.
Un par de años antes, el 9 abril de 2014, fue capturado Feliciano Álvarez Mesino, quien fue sucesor de Gonzaga Miranda en la Presidencia Municipal, también por presuntos delitos de delincuencia organizada.
Al momento de su detención Álvarez Mesino era presidente municipal en funciones, cargo que asumió en julio de 2012, por lo que en mayo de 2014 fue llamado su suplente Israel León Tavares quien durante su mandato denunció amenazas en su contra y pidió la intervención del gobierno federal en ese municipio.
El 4 de noviembre de 2014, el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en la ciudad de México donde se ocultaban tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco.
En diciembre de 2015 también fue detenido por los hechos de Iguala el ex alcalde priísta de Cocula César Miguel Peñaloza Santana.
El pasado 9 de febrero de 2016 el alcalde de Cocula Erick Ramírez Crespo, también del PRD, fue aprehendido por segunda ocasión y se le dictó auto de formal prisión por presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, con uno de cuyos líderes fue capturado en Cuernavaca, Morelos la primera ocasión en que se le detuvo.
Este martes, la Policía Federal dio a conocer la captura en la Ciudad de México de José Santos Gonzaga Miranda, quien fue alcalde de Cuetzala en el periodo 2009-2012, a quien se le vincula con Guerreros Unidos.
Un día antes, se informó la captura de Nicolás Nájera Salgado, presunto líder de ese grupo delictivo en Iguala, a quien también se investiga por su posible participación en la desaparición de los normalistas.