Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
ACAPULCO, Gro., 11 de mayo de 2017.- El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que las autodefensas no deben actuar como escudo de organizaciones criminales para impedir que otros grupos entren a los lugares donde operan.
“Si este tipo de agrupaciones tienen una línea de trabajo, algún tipo de relación con organizaciones criminales, como escudo para que no puedan entrar otras organizaciones criminales, eso ya es muy delicado”, consideró.
Entrevistado sobre el surgimiento de policías comunitarias en la sierra, dijo que “las autodefensas deben de funcionar en un esquema de organización participativa de las comunidades”, y que “la Constitución inclusive lo permite para este y otros temas, que se hagan en defensa de su patrimonio, en defensa de sus integridades físicas”.
Afirmó que con apoyo del gobernador Héctor Astudillo se ha equipado a 110 policías rurales, número similar a los que operan en la zona urbana de la capital del estado.
Sin embargo, hay comunidades donde se les retiró el armamento porque no estaban capacitados conforme a los requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y sólo se les devolverán las armas cuando se capaciten.
Por otra parte, dijo que la renuncia de Gustavo Adolfo Morlet Berdejo al cargo de secretario general del Ayuntamiento “es irrevocable”, como éste lo dio a conocer en un programa de radio argumentando que se limitaba su libertad de expresión luego que el alcalde declaró que sometería su permanencia al Cabildo luego de haber publicado en redes sociales comentarios considerados ofensivos.
Como Quadratín informó, Morlet Berdejo publicó una nota en la que consideraba héroe a una persona que golpeó a su suegra, y en enero del año pasado fue criticado por publicar en Twitter que si no veía a los campesinos protestando contra el gasolinazo es porque no tienen auto.
“Era un tema que ya lo habíamos tratado en Cabildo, temas anteriores de esa naturaleza, el asunto de los campesinos, un asunto con la regidora, varias cosas que ya lo habíamos comentado con él y él se había comprometido a guardar cierta prudencia en sus comentarios”, dijo Leyva Mena.