Piden diputados garantizar la salud para bienestar de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero 2018.- El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, negó que haya sido la Fiscalía General del Estado la que pidió el traslado del ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a un penal federal.
En un comunicado indicó que en un oficio la autoridad estatal condicionó a la federal sobre el caso, en que solicitó que la Procuraduría General de la República, declinara en su investigación por la supuesta tortura que denunció el imputado y que la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) señalara que no atraería el caso, por tratarse de un delito ya judicializado.
Para precisar lo anterior, Corral ofreció una rueda de prensa en Aguascalientes, acompañado por la senadora Cristina Jiménez, el senador Benjamín Gallegos Soto, la diputada federal Arleth Muñoz, la diputada local Norma Zamora, el diputado federal Odín Castillo y el ex senador Alfredo Reyes Velázquez, tras el arribo de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor a esa ciudad.
El mandatario estatal dijo que el Gobierno Federal, a través de la PGR, la Fepade y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), “estaban preparando una trampa para tener en su poder al detenido”.
Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Saltillo, Coahuila, luego de que un juez de control en Chihuahua liberó una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado agravado, por el desvío de 250 millones de pesos que de acuerdo con la investigación de la FGE, fueron destinados a las campañas electorales del PRI en varios estados.
Indicó que el abogado defensor de Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Collado, en un medio de comunicación alertó al Gobierno estatal de lo que se pretendía, porque dio por hecho el traslado del detenido.
“Cuando yo me entero de que había ese movimiento, inmediatamente paré la posibilidad de cualquier traslado y van a ser los tribunales los que digan si se traslada o no a otro Cereso y en qué condiciones”, afirmó.
La nota completa aquí.