Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
IGUALA, Gro., 2 de julio de 2020.- Desde las siete de la mañana reinició la venta en el tradicional jueves de tianguis que se instala en terrenos de la Central de Abastos de este municipio, donde se vende productos no esenciales como zapatos, utensilios de cocina, además de puestos de comida, carnes, frutas, plantas y herramientas de todo tipo.
Debido a la pandemia del Covid 19, las autoridades municipales decidieron cerrar el tianguis para evitar contagios, como ocurrió en el mercado municipal, principalmente porque hay comerciantes que llegan del estado de Morelos y otros municipios de la región norte y no había un control de movilidad.
Alrededor de dos meses permaneció cerrado el tianguis y hasta este jueves que las autoridades municipales que preside Antonio Jaimes Herrera, autorizaron el reinicio de actividad comercial en un 30 por ciento.
En la conferencia de este miércoles por la noche el alcalde señaló que dependerá de los comerciantes y consumidores que se respeten y cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria como lo son el lavado de todos los locales, su sanitización, el uso obligatorio de cubrebocas, espacios para el lavado de manos y contar con gel antibacterial para trabajadores y consumidores.
En varios accesos fue notoria la presencia de personal del ayuntamiento que checaba temperatura, y regalaba cubrebocas a quienes no trajeran, recomendando que es obligatorio su uso.
Puestos de ropa y calzado fueron de los más asistidos por consumidores, pero también lo fueron los de antojitos diversos, desde tacos de barbacoa de res, de canasta y los ya tradicionales tacos de cecina y longaniza de Yecapixtla, del estado de Morelos.
El horario establecido en este primer día será de las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. A esa hora los locales deben estar cerrados y no debe haber consumidores en el tianguis, que deberá ser aseado y sanitizado.
En el mercado municipal Adrián Castrejón se amplió el horario de venta, de siete de la mañana a cinco de la tarde y se suspendió el acceso por género, por lo que podrán ingresar al mercado hombres o mujeres cualquier día de la semana. También se mantiene la suspensión de ingreso de niños y ancianos.