Teléfono rojo
Primera etapa del Indoor Archery World Series Online en la UDA
El pasado sábado 21 del corriente, se realizó en la Unidad Deportiva Acapulco, la primera etapa del Indoor Archery World Series Online, con la participación de ocho arqueros que tiraron 60 saetas a una diana de 20 centímetros, ubicada a 18 metros de distancia, en rondas de tres flechas. Este torneo, en el que participan más de tres mil arqueros de 80 países, se está celebrando por etapas, en las naciones inscritas y al final ofrecerá una lista de rangos de todos los arqueros registrados en el organismo internacional de la arquería, World Archery.
Y para que se den idea del nivel de competencia, les informo que en categoría hombres recurvo, tras disparar 60 flechas, el alemán Felix Wieser encabezó la lista con un total de 598 puntos de 600 posibles, es decir, que el cuate acertó 58 veces al centro que califica con 10 puntos y dos más junto, muy cerca del centro calificado con nuev; le siguió el coreano OH Jin Hyek que obtuvo 596 puntos mientras que el mexicano, Luis “Abuelo” Álvarez, logro la mejor calificación azteca de 588 puntos, ubicándose en el sitio 14. Mientras tanto, el acapulqueño Abraham Vargas Higuera se ubicó en el sitio 603° de la lista mundial, con 461 puntos. Compitieron un total de 780 arqueros.
En el ámbito femenil, también de recurvo, la coreana, Oh Jung Ah, obtuvo el primer lugar con 587 de 600 posible, seguida de la mexicana Aída Román que logró 586 puntos. La acapulqueña Ladyx Danery Salas López, del Club Polideportivo Renacimiento hizo 421 puntos, ubicándose en el sitio 326 de la lista mundial de rangos. En total compitieron 433 féminas.
En fechas próximas se realizarán otras tres etapas de esta competencia mundial, los días 19 y 20 de diciembre; el 16 y 17 de enero de 2021; el 13 y 14 de febrero y la última etapa, para equipos, el 27 y 28 de febrero del año venidero.
Algo que notamos en ambas listas de resultados en recurvo, tanto en la masculina como en la femenina, es que el último sitio es ocupado por flechadores aztecas con puntuaciones ínfimas, lo que nos hace pensar que los entrenadores mexicanos buscan y mandan cantidad y no calidad; algo similar a las manifestaciones que organizan los partidos políticos en México, llenas de acarreados que hacen bola, aunque no sepan ni porqué están ahí, pero que hacen ver bien a líder que muestra su “poder de convocatoria”. Algo similar ocurre en arquería, los entrenadores parecen mandar a quien sea, no importa que quede en último, la cosa es que se vean muchos y esto se reafirma en este torneo mundial con el hecho de que México inscribió al mayor número de arqueros participantes, exactamente 311. Sin duda que cualquier flechador, aunque sea principiante, tiene derecho a competir, es más, las competencias son deseables desde los primeros momentos del deportista, lo impulsan, lo forjan, pero hay niveles; no es lo mismo una competencia interclubes, donde participan muchos novatos y de todos los niveles, donde el ambiente es relajado, no importa si se gana o se pierde, es el espíritu deportivo, es ambiente familiar, es camaradería, todos participamos y nos divertimos, chance al final haya taquiza dominical y diversión, lo cual no puede ser igual en una competencia de nivel clasificatorio mundial. “Me pongo en los zapatos” de ese tirador novato y me pregunto si finalmente sería positivo o me gustaría que mi entrenador me enviase a competir contra los mejores del mundo para que, por lógica, termine la competencia ubicándome OFICIALMENTE en el último sitio de la clasificación mundial. ¡Charros, mejor no! Igual son mis complejos personales, pero estoy seguro de que no me gustaría estar oficialmente inscrito en el último sitio de la clasificación mundial de Tiro con Arco.
Otro tema. La semana anterior referimos en este espacio una publicación de la Revista Proceso donde denunciaba los malos manejos económicos en la Comisión Nacional del Deporte, Conade, que dirige Ana Guevara. En dicha publicación se menciona a un empresario que depositó $300 mil pesos en la cuenta bancaria del presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Femeta, Santiago Avitia Hernández. Como no es la primera vez que se mencionan anomalías en nuestra federación, ya que la anterior presidente del organismo, Efy Sánchez Pérez, fue acusada y detenida por desviar recursos de la Arquería, pues decidimos abordar el tema y así, tal como lo ofrecimos en nuestra anterior “Flecha Rota”, buscamos al arquitecto Avitia enviándole mensaje a su Facebook personal y también al correo de la propia Femeta; adicionalmente, solicité atentamente al presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Guerrero, ATAG, Villy Deloya Parra, que le mencionara el asunto, pero lamentablemente no obtuve respuesta. Entiendo que es delicado y que muy probablemente los abogados de Femeta, pues aconsejen al Arq. Avitia no comentar el asunto, pero, que les digo, como buen mexicano y ya oficialmente anciano, gusto acudir a los dichos populares cuando comento cosas y concretamente se me ocurren dos en este momento: “Cuando el rio suena es que agua lleva” y “El que calla, otorga”. Ni modo, ya se verá más adelante.
HABLANDO DE PANDEMIA
Parece mentira que después de 1.4 millones de muertos por la pandemia, aún se discuta y se ponga en duda la utilidad de los cubrebocas como medio preventivo para el Covid 19. Francamente, y pido disculpas al escandalizado lector, me parece una “monumental pendejada” que, obligadamente, creo yo, debemos tratar de aclarar quienes tenemos la fortuna de poder escribir en un medio de comunicación serio, como éste. Y es así que, en esta ocasión, debido a mi temor de violentar derechos de autor, sólo incluiré una dirección de la WWW, o URL, como señalan los técnicos, de una publicación del New York Times, ilustrada magníficamente que explica de manera puntual y muy comprensible, a nivel microscópico, como actúa un cubrebocas para bloquear la gotículas de saliva y moco donde viajan el virus SARS-CoV-2 y también la mayor cantidad de virus, en sí. Sinceramente se las recomiendo, la URL es https://www.nytimes.com/es/interactive/2020/11/02/science/como-funcionan-mascarillas-n95.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20201120&instance_id=24291&nl=el-times®i_id=74326292&segment_id=45017&te=1&user_id=5fec884c6b1e6bf40c0446bf9d961f57
Es todo, buenos tiros.