Bloquean para exigir censos en San Jerónimo tras John
CHILPANCINGO, Gro., 30 de septiembre de 2024.- Postulado por la coalición opositora del PRI, PAN y PRD, el perredista Alejandro Arcos Catalán rindió protesta la mañana de este lunes como nuevo presidente municipal constitucional de esta capital del estado.
En su primer discurso en el acto al que no acudió ningún representante del Poder Ejecutivo del estado, el flamante alcalde ofreció garantizar la seguridad de la mano del Ejército Mexicano y pidió la intervención de la Iglesia para pacificar la capital.
Tal y como se había anunciado, la toma de protesta se hizo en un salón del Palacio Municipal, y no en un acto multitudinario como es costumbre, a manera de solidaridad con los damnificados por el huracán John.
Arcos Catalán llamó amiga a la alcaldesa saliente Norma Otilia Hernández Martínez, recientemente expulsada de Morena por su reunión con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, y dijo que ella había dado lo mejor de sí y que su trabajo sería agradecido por los chilpancingueños.
En su primer mensaje como alcalde, Arcos Catalán indicó que su principal compromiso es el de garantizar la paz y la seguridad en el municipio y que esto lo haría de la mano del Ejército Mexicano.
En el acto estuvo el obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, a quien Alejandro Arcos le pidió que continuara con su intervención para mejorar la paz en el municipio.
El líder religioso, quien estuvo ausente de la escena pública tras haber sido privado de su libertad en Morelos, se ha dado a conocer por sus reuniones con jefes criminales para pacificar la entidad.
El nuevo edil expresó que encabezará un gobierno transparente y honrado, en el que lejos de prometer grandes cambios, trabajará en políticas con visión de futuro, y en ese sentido, anunció la creación del Instituto Municipal de Planeación.
Sobre el problema de la seguridad, dijo que durante su administración se pondrá en marcha una estrategia de blindaje en el municipio, con la que se busca incrementar la fuerza policial, a través de la contratación de más efectivos con mejoras salariales.
También dijo que echará mano de tecnología de punta y de la inteligencia artificial para generar condiciones de tranquilidad a la población.
A la ceremonia asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez; y como representante del Poder Legislativo local, la diputada del PRI, Beatriz Vélez Núñez.
Alejandro Arcos Catalán es militante del PRD y hasta hace poco había sido integrante del grupo político del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la capital guerrerense, el PRD gobernó por primera vez con Antonio Gaspar Beltrán en el trienio de 2018-2021, por lo cual esta será la segunda vez que este partido desaparecido de la escena nacional, gobierne el municipio.