CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- A partir de hoy, los automóviles que tengan holograma de verificación 2 podrán recibir la calcomanía 1, siempre y cuando acrediten los niveles de emisiones señalados para ésta, de acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Distrito Federal.

Según lo publicado por Excélsior, conforme a los lineamientos publicados ayer en la Gaceta Oficial del DF, los autos particulares a gasolina con holograma 2 pueden verificarse antes del periodo que establece el calendario del segundo semestre del año, pero ello no los exime de hacer la prueba en el bimestre que les corresponda ni del pago de la misma.

Al obtener la calcomanía de circulación 1, los autos podrán circular dos sábados al mes y descansar los otros dos, según la terminación par o impar de su placa. De no realizar la verificación anticipada tendrán que cumplir con las nuevas reglas del holograma 2, que prohíbe circular todos los sábados, además del día de la semana que corresponda, tal como lo anunció la Secretaría de Medio Ambiente cuando presentó las modificaciones al programa.

Las reglas de operación del programa indican que el costo de la verificación para cualquiera de los hologramas se mantendrá en 389 pesos, mientras que el certificado de “exento”, el cual obtendrán autos eléctricos e híbridos, será gratuito.

Este último se tendrá que tramitar antes de que la unidad salga de la agencia, en el Módulo de Atención Ciudadana de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

Los lineamientos publicados ayer indican que el transporte de pasajeros que integran los camiones ligeros, de clase CL1 a CL4, camiones medianos, camiones pesados y a todos aquellos de cualquier tamaño utilizados para el transporte colectivo público y privado de pasajeros y que ofrece el servicio de forma continua, uniforme, regular, permanente e ininterrumpida a persona indeterminada o al público en general, a excepción de los taxis, también deberán someterse a la prueba de verificación.

Si obtienen el holograma 1 o 2, se ajustarán a un calendario especial de restricción vehicular y limitar su circulación un día entre semana y un sábado del mes, de acuerdo a la terminación de su placa, en un horario de las 10 a las 22 horas.

Sobre la colocación del holograma, la Secretaría de Medio Ambiente establece que deberá adherirse al vehículo, en la parte superior derecha del cristal trasero, siempre y cuando no sea encima del desempañador; en caso de no tener espacio o no contar con éste se deberá colocar el holograma en la parte superior derecha del cristal delantero.

En caso de que la unidad sea blindada se adherirá a una mica o cristal, misma que le entregarán al conductor de la unidad.