CHILPANCINGO, Gro., 04 de noviembre de 2014.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, advirtió que la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa debe llevar a la localización de los 43 normalistas desaparecidos, de lo contrario, crecería la inconformidad y protesta social.

La madrugada de este martes, agentes de la Policía Federal detuvieron al exalcalde prófugo de Iguala, Jose Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, acusados de la matanza de 6 personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, a manos de elementos de la Policía Preventiva y sicarios de Guerreros Unidos.

Al respecto, el ombudsman guerrerense declaró: “Su detención alienta a la ciudadanía, al país y a la opinión mundial sobre este caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, el verdadero complemento es que esta detención sirva para localizar a los estudiantes, porque de no ser así la incertidumbre seguirá, la inconformidad y las protestas seguirán aún más fuertes”.

Indicó que periódicamente se reúne con las autoridades federales para conocer los avances de las operaciones de búsqueda. Esta información se comparte con los padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales.

Navarrete Magdaleno puntualizó que actualmente hay cerca de 60 detenidos por el caso Ayotzinapa, pero reconoció que no habrá tranquilidad hasta que se encuentre con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de un mes.

La “pareja imperial de Iguala” (como se le conoce popularmente al ex alcalde y su esposa) fue llevada ante el Ministerio Público Federal, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en el Distrito Federal, donde ya rinden su declaración.

El interrogatorio a la llamada Pareja Imperial de Igual es encabezado por el director general de la Agencia de Investigación Criminal

La pareja estaba prófuga de la justicia desde principios del mes de octubre y pesan en su contra tres órdenes de aprehensión, por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y desaparición forzada.