ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2015.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la primera causa de la consulta  en Medicina Familiar en el IMSS durante la temporada de otoño-invierno,

Estas infecciones son más frecuentes en niños de uno a cuatro años de edad, informó la jefa de servicios de Prestaciones Médicas en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.

Carranza Bernal explicó que se clasifican en altas y bajas. Las IRA altas afectan la nariz, debajo de los pómulos, la laringe, faringe y el oído medo. Algunas de las infecciones son rinitis, faringitis, amigdalitis, rinofaringitis, sinusitis y otitis.

Mientras que las bajas atacan la tráquea, pulmones, bronquios y los alvéolos pulmonares. Siendo las más comunes la laringitis, traqueítis, bronquitis, pulmonía y neumonía.

Para prevenir que los niños se contagien, el IMSS recomienda vacunarlos contra la influenza estacional. Además de  darles alimentos con alto contenido de vitamina C (la guayaba, la naranja y la toronja, entre otras frutas de temporada); así como procurar que tomen muchos líquidos y abrigarlos adecuadamente.