Descarta Salud alerta por metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CHILPANCINGO, Gro., 5 de marzo de 2014.- Ante la llegada de la temporada de calor, que se extenderá durante primavera y verano en forma muy intensa, según pronostican las autoridades meteorológicas, el área de medicina preventiva delegacional del IMSS ha advertido a la población en general ante la aparición de cuadros gastrointestinales, ya que ese tipo de enfermedades integran una de las veinte primeras causas de consulta externa en el estado.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Jesús Roberto Valdez Ortiz, señaló que habitualmente sin importar el periodo del año en que nos encontremos, las enfermedades gastrointestinales son padecimientos comunes que se deben prevenir con buenas medidas de higiene, ya que afecta más a los niños de cero a 10 años de edad, aunque también son propensos los adultos mayores.
Dijo que de acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, las diarreas y gastroenteritis de presunto origen infeccioso forman parte de los motivos de consulta más frecuente en clínicas y hospitales de la institución, con dos mil 400 casos atendidos anualmente.
Explicó que las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que dañan el sistema digestivo; entre las más comunes se encuentran: infecciones intestinales y parasitarias, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuando alguien se chupa los dedos o las uñas sucias; sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.
Las enfermedades gastrointestinales se presentan durante todo el año, con un significativo incremento en las temporadas de calor debido a que las altas temperaturas aumentan la presencia de bacterias. Aunque hay síntomas y signos generales que identifican a la enfermedad, como en el caso de la gastroenteritis, con la presencia de diarrea, dolor, distensión abdominal y malestar general; dependiendo del origen y causa, pueden presentarse síntomas específicos.
El especialista señaló que cuando la infección es ocasionada por las toxinas producidas por bacterias, los síntomas suelen ser: diarrea líquida abundante, sin moco, pus o sangre, dolor abdominal leve y suele durar unos dos días solamente.
El problema principal de este tipo de infección, es la pérdida abundante de líquidos que pueden desencadenar una deshidratación, con sequedad de la piel y las mucosas, disminución de la presión arterial y temperatura, taquicardia y disminución en el volumen de orina.
Insistió que la recomendación inicial una vez que ya comenzaron los primeros síntomas es acudir al médico cuando se presenten manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
Para tratar las infecciones intestinales recomiendan la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duren más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.
El especialista en medicina preventiva agregó que la preparación de los alimentos debe ser lo más limpia posible, evitar comer en la calle o en lugares poco salubres; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; desinfectar frutas y verduras, e incluir alimentos ricos en fibra, además de tomar dos litros de agua diariamente.