IGUALA, Gro., 28 de diciembre de 2013.- En la época invernal las incidencias más frecuentes ocurren por problemas respiratorios en niños menores de cinco años y por quemaduras al utilizar pirotecnia o jugar con el fuego, aseguró, Francisco Mazón Flores, médico pediatra del Hospital General Jorge Soberón Acevedo.

Detalló que los problemas respiratorios son de vías superiores o de vías respiratorias bajas, donde la más común es la bronquiolitis; esto puede comenzar con un problema respiratorio leve y puede agravarse si no recibe la atención médica adecuada.

Expresó que las incidencias en esta temporada son con niños menores de un año, los cuales son más vulnerables, pero desafortunadamente la principal causa es por contagio o la falta de lactancia materna, ya que el bebe que es alimentado por seno materno exclusivamente tiene muchas mayores defensas y menor riesgo de enfermarse.

Las recomendaciones a las madres de familia son estén atentas de cualquier cuadro gripal, o que tengan tos productiva y alguna dificultad para respirar de sus niños, en cualquier caso, deben acudir con el médico para que puedan ser valorados.

 

Mazón Flores, subrayó  que después del año de edad, lo niños, que más se enferman son los menores de cinco años y en ellos sí puede haber problemas más graves como la neumonía.

Comentó que en la sala de hidratación del hospital general, en promedio, están ofreciendo de 30 a 60 consultas diarias por problemas respiratorios y dos niños son hospitalizados por problemas graves, como neumonía y problemas respiratorios serios.

Además de los problemas respiratorios en época invernal hay niños con quemaduras, concluyó.