MÉXICO, DF., 29 de mayo 2015.- Presidencia de la República aseguró que la información relacionada con la adquisición de un terreno de mil metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo- en 1988 de manos de un tercero y que divulgó la agencia Reuters es inexacta.
Pues informó que la nota “Presidente mexicano declaró información incorrecta sobre cómo obtuvo propiedad, muestran registros” difundida la tarde del jueves falta a la verdad y carece de rigor.
A través de una carta, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, se dirigió al reportero Simon Gardner, autor de la nota de Reuters, donde asegura que intentó comunicarse con él para aclarar sus dudas sobre la información.
Asegura que la propiedad señalada en el reporte de la agencia de noticias, fue adquirida por el padre del presidente Enrique Peña Nieto, misma que heredó a la edad de 22 años, además de que la cantidad mencionada por la que fue adquirida, de 11 mil 200 pesos, equivale a los llamados nuevos pesos, no la vieja denominación:
“El monto de la compraventa sufragado por el padre del hoy presidente de la República respecto al inmueble en cuestión, fue de 11,200,000 pesos, según se acredita a la escritura que está a disposición de cualquier persona en el registro público de la propiedad. Así lo consignó el C. Enrique Peña Nieto desde 1993 en su primera declaración patrimonial, que consideró la modalidad de ‘viejos’ y ‘nuevos pesos’, criterio que mantuvo en las subsecuentes declaraciones”, señala la carta signada por el vocero presidencial.
El comunicado de la Presidencia cuestionó las conversiones monetarias de los “viejos” y “nuevos” pesos a dólares, operaciones que califica de “inverosímil” porque se convierten “montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos). No sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más del 1,800%- de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad.”
La agencia de noticias, difundió una nota donde se indicaba que el presidente Enrique Peña Nieto declaró información incorrecta sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades, para ello mostraron documentos públicos revisados por la agencia, una discrepancia que podría avivar la controversia en torno a sus finanzas personales.
Según la información de Reuters en la declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por primera vez, reportó que recibió una propiedad a través de una “donación”, o un obsequio, de su padre.
“La declaración muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones. Reuters no pudo corroborar si estas cinco propiedades, que incluyen casas y terrenos, fueron declaradas correctamente”.