CHILPANCINGO, Gro. 24 de diciembre de 2014.- Según informa El Economista, el Senado de la República dio a conocer que el gobierno de Guerrero, mientras se encontraba encabezado por el perredista Ángel Aguirre Rivero, gastó sólo 535 mil 392 pesos para buscar a los normalistas de Ayotzinapa plagiados hace casi 3 meses.

 

En ese sentido, es resaltable que, mientras que en el 2010 el tope de gastos de campaña de Ángel Aguirre como candidato a gobernador fue de poco más de 33 millones de pesos, la campaña de su gobierno para encontrar a los estudiantes normalistas significó apenas el 1.6% de ese monto.

 

Los documentos que entregó la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, a cargo de Cristina Díaz, y el grupo de trabajo plural encabezado por el priísta Omar Fayad precisan que en la producción del spot radiofónico “Hasta Encontrarlos” (mismo que fue emplazado por Ángel Aguirre para ‘intesificar’ la búsqueda de los normalistas) tuvo un costo de sólo mil 392 pesos.

 

Además, erogó 534 mil pesos en espectaculares, lonas para espectacular, impresión de folletos, impresión de lonas, renta por dos días de vallas móviles, y colocación de pendones, facturas que se fecharon el 17 de octubre del 2014, 21 días después de que secuestraron a los normalistas.

 

Incluye que por el ataúd, embalsamamiento, gestoría y trámites, traslado del cuerpo y alquiler de capilla del estudiante David Josué García Evangelista, la administración del entonces gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, pagó 25,868 pesos; por las mismas características por el fallecimiento de Daniel Solís Gallardo dio 22,968 pesos; por Julio César Ramírez Nava aportó 20,068 pesos; por Víctor Manuel Lugo Ortiz pagó 34,568 pesos y por Julio César Mondragón pagó 21,808 pesos. El reporte no incluye si hubo o no reparación del daño para las demás víctimas.

 

Leer más en El Economista