CHILPANCINGO, Gro., 01 de julio de 2014.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma, Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) retomarán la huelga de hambre, si el gobernador Ángel Aguirre Rivero cancela por cuarta ocasión la reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde se instalaron en plantón desde el 8 de abril, para exigir el decreto de creación de su universidad. 

La estudiante Elda Nava, quien curso al carreta de enfermería, puntualizó que el gobernador canceló en tres ocasiones la reunión con Chuayffet Chemor.

La primera fecha fue el 18 de junio, luego se pospuso para el 20 y una vez más se postergó para el 30 de junio.

El gobernador ofreció una nueva fecha para la reunión con el titular de la SEP a nivel federal, ahora el miércoles 2 de julio.

Los estudiantes de la UALCCA advirtieron que, de cancelarse la reunión por cuarta ocasión, 20 alumnos de Atliaca, Acatepec y Ocotito retomarán la huelga de hambre.

Por su parte el alumno Christian Marín Rayo cuestionó la incoherencia del gobernador, de reunir a los promotores de la UALCCA con el titular de la SEP, ya que el decreto de creación de la universidad corresponde al gobierno del estado.

“No estamos pidiendo dinero, solo pedimos  el registro de la universidad”, expresó el estudiante de esta universidad que desde hace 33 meses opera sin registro oficial en la comunidad indígena de Atliaca, municipio de Tixtla.