Conmemora Uagro natalicio de líderes sindicales universitarios
TLAPA, Gro. 23 de junio de 2014.- Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunciaron que este lunes y martes, en apoyo a la Comisión Nacional Negociadora, expondrán nuevamente un pliego de demandas ante gobierno federal, luego de que en la pasada mesa de diálogo enviaron a funcionarios de tercer nivel, quienes solo les recogieron su pliego petitorio.
Anunciaron que habrá cierre de delegaciones regionales, toma de casetas de cobro y para el caso de la Montaña, bloqueos en las salidas a carreteras. Asimismo, grupos de docentes acudirán a reforzar el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.
Lo anterior lo señalaron los voceros de la CETEG en la Montaña, Anibal Navarrio y Juan Tenorio, quienes precisaron también que expondrán la responsabilidad que tiene el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, respecto a las problemáticas específicas de Guerrero.
Además de recordar que con la nueva reforma se ha generado una carga financiera para los padres de familia, como el pago de energía eléctrica, cuyos recibos ya llegaron a Chilapa y Acapulco, con gastos que deberían ser responsabilidad del Estado.
Dentro de una extensa lista de peticiones, la CETEG pide la regularización de al menos mil maestros bilingues y monolingues -tan solo en la Montaña-, ya que no están contemplados en el catálogo federal, por lo cual no tienen techo financiero, como ocurre con las claves E14 77, 87, 91 y 75; a su vez las de código 95 regularizarlas a código 10, porque al ser acuerdo estatal quedarán fuera de la nómina centralizada porque su plaza es becaria en nivel preescolar y primaria.
Demandan además, que no existan represalias en contra de los maestros de las 180 escuelas de la Montaña, que por acuerdo de las bases de la CETEG rechazaron el censo del INEGI como una forma de resistencia civil pacífica al visualizarse con otros fines, ya que los datos que fueron solicitados ya los tiene la Secretaría de Educación Guerrero.
En otros puntos, piden bonos de 30 días para el inicio de ciclo escolar, instalación de radios comunitarias, convocatoria en la cual participe la CNTE, para el recambio de la sección 14 del SNTE, cancelación de órdenes de aprehensión contra integrantes de la CETEG, entre otras.