Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades:
MEXICO, DF, 5 de diciembre de 2014.- Sin excusa ni pretexto no habrá desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE ni rezago en atención quirúrgica y además de aplicarán acciones especiales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, anunció Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Instituto, al señalar que México enfrenta un marco complejo de retos y oportunidades, de atraso y modernidad, que forman parte de nuestra realidad, informó un comunicado.
En ese contexto de rostros diversos, el gobierno del Presidente Peña llama a trabajar en torno de los grandes propósitos nacionales. Hace un llamado para unirnos en lo fundamental.
Puntualizó que en esos tres estados, el ISSSTE tiene cerca de 1.3 millones de derechohabientes. Para atenderlos con oportunidad, calidad y calidez, en 2015 el Instituto destinará una derrama económica agregada de 24 mil millones de pesos, que representa un incremento del 26 por ciento con respecto a 2014.
Las acciones que se tomarán, entre otras, son que los recursos para el pago de pensiones en esos tres estados será de 17 mil 073.1 millones de pesos a un total de 85 mil 960 pensionados, quienes, no tendrán que realizar nunca más el pase de vigencia presencial y podemos decir con claridad que su pensión está garantizada. Así, el pago de pensiones en Chiapas será de 4 mil 930.1 millones de pesos; en Guerrero de 5 mil 421.5 millones de pesos y en Oaxaca de 6 mil 720.5 millones de pesos.
Para infraestructura se destinarán cerca de mil 500 millones de pesos a fin de ampliar y modernizar nuestra infraestructura en las diferentes unidades médicas y en las estancias infantiles, con ello, se tendrá una capacidad instalada de 562 camas censables y la posibilidad de otorgar 2.5 millones de consultas y más de 22 mil cirugías al año. En Chiapas se invertirán 520 millones de pesos; en Guerrero 440 millones de pesos y en Oaxaca 500 millones de pesos.
En este rubro, destaca la construcción del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, así como la construcción de la Clínica Hospital en Palenque de esa misma entidad; en Oaxaca, es relevante la ampliación y remodelación del Hospital de Alta Especialidad Presidente Benito Juárez y la construcción de unidades de primer nivel; en Guerrero, llevaremos a cabo una profunda remodelación en las unidades médicas de primero y segundo nivel.
Como parte del Programa de Préstamos Personales, se colocarán al menos 26 mil créditos para derechohabientes por un monto total de 2 mil 550 millones de pesos que, sin duda, tendrán un efecto multiplicador en la economía local.
Así también, se fortalecerán las capacidades en las 27 estancias infantiles a fin de: ampliar la cobertura, facilitar la inscripción de infantes y mejorar los servicios. Hacemos el compromiso de mantener cero rezago en la atención en nuestras estancias a niñas y niños en esa región del país.