Armados buscan en Zitlala a mujer desaparecida por Los Rojos, acusan
04 de mayo de 2016
,
18:59
Eduardo Yener Santos/Quadratín
ZITLALA, Gro., 4 de mayo de 2016.- El grupo armado que irrumpió el pasado 9 de mayo de 2015 en Chilapa, regresó ayer martes, y permaneció por varias horas hasta hoy miércoles en la cabecera municipal de Zitlala, ya que acusan que el grupo delictivo al servicio de Los Rojos, desapareció a una mujer.
A diferencia del año pasado, que llegaron de manera violenta, desarmando a la Policía Municipal de Chilapa, reteniendo a taxistas y manifestando que venían por líderes del grupo delictivo que opera en Chilapa al servicio del cartel de Los Rojos, esta vez su presencia la justificaron “en busca de una mujer desaparecida”, originaria de la Tlaltempanapa en el municipio de Zitlala.
La llegada del grupo armado se dio a conocer la noche de este martes, cuando la caravana de vehículos con al menos 300 hombres armados, fue detectada por policías federales en la carretera Chilpancingo-Tlapa, en el punto conocido como Los Ajos, en el crucero de las comunidades de Atempa y Atzacoaloya.
Los armados intentaron ingresar a la cabecera municipal de Chilapa para dirigirse al poblado de Tlaltempanapa, en Zitlala. Sin embargo el paso por Chilapa no fue posible, según narró un policía federal que estaba en Zitlala, y dijo que el grupo armado tomó una ruta alterna, que es el camino de las comunidades de Nejapa y Tecoyutla, hacia una de las salidas de Chilapa al norte de la ciudad, ubicada en la región Centro del estado.
José Apolonio Villanueva Jiménez, quien se asume como comisariado de Xiloxuchicán y dirigente de este grupo armado, autodenominado Comunitarios por la Paz y la Justicia, informó que su presencia en Zitlala, es para ayudar en la búsqueda de Marisol Alejandro Ramírez de 30 años de edad, originaria del poblado de Tlaltempanapa, quien desapareció cerca de las 10:00 horas de ayer martes en la cabecera de Zitlala.
Manifestó que la mujer es esposa de uno de sus agremiados de su organización comunitaria, al igual que 460 personas de Tlaltempanapa y ciudadanos de al menos 60 pueblos de esta región, que la conforman municipios de Zitlala, José Joaquín de Herrera, Zitlala y Ahuacuotzingo.
La mañana de este miércoles, la Policía Federal realizó recorridos junto con el grupo armado en posibles puntos donde se habían reportado el hallazgo de fosas clandestinas.
Un agente federal, sostuvo que no se hallaron fosas ni cuerpos en los puntos visitados, también aseguró que el grupo Comunitarios por la Paz y la Justicia no realizó cateos en casas de Zitlala, porque en todo momento fue vigilado por agentes de la corporación.
Apolonio Villanueva Jiménez acusó que la mujer desaparecida, pudo haber sido a manos del grupo de Los Rojos, que presuntamente dirige Zenen Nava Sánchez.
Este grupo de al menos 300 hombres armados se retiraron alrededor de las 16:00 horas de Zitlala, luego de firmar un acuerdo entre las fuerzas policiacas presentes.
El acuerdo fue que la familia de la esposa del comunitario interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público, y en un lapso de cinco días, los Comunitarios por la Paz y la Justicia realizarán recorridos junto con la Policía Federal, el Ejército y policías ministeriales en busca de la mujer desaparecida.
La llegada del grupo armado, ocurre a un día en que se realice la denominada Pelea de Tigres en este municipio de Zitlala, ritual que se considera ancestral indígena de petición de lluvias y buenas cosechas, según campesinos de este lugar.
En mayo de 2015, este grupo armado irrumpió en Chilapa y permaneció por cinco días en esa ciudad; su arribo fue para denunciar extorsiones, asesinatos y secuestros de ciudadanos de las comunidades del sur de Chilapa, en manos de Los Rojos.
A su partida diversos vecinos de Chilapa comenzaron a denunciar que el grupo armado liderado por José Apolonio desapareció al menos 16 personas, en su mayoría jóvenes de 18 a 33 años, que hasta la fecha siguen desaparecidos, y se han agrupado en la Asociación de Familiares Desaparecidos Siempre Vivos.
El grupo armado que estuvo este día en Zitlala, también lo han vinculado con el grupo delictivo Los Ardillos.