COYUCA DE CATALÁN, Gro., 13 de marzo de 2015.- “El hambre, la falta de oportunidades, la necesidad y la desesperación” son el origen de la delincuencia organizada en Guerrero, aseguró el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, quien acusó que el gobierno, en sus res niveles, es el culpable.

“Hoy en día, las dos preocupaciones más grandes de la gente son: qué comer y la inseguridad”, dijo en un mitin en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán ubicado en la región Tierra Caliente, la más impactada por la operación de grupos criminales.

Aseguró que el Estado es el responsable del surgimiento, operación y extensión de los cárteles de la droga.

Detalló que de cada 10 niños que ingresan a educación básica, sólo dos llegan a la universidad. De los ocho restantes, seis emigran y dos ingresan a grupos delictivos ante la falta de oportunidades de trabajo.

“El gobierno es el culpable de que los jóvenes se enlisten en las filas del crimen organizado. Es culpable porque no ha sido capaz de darle a la gente mejores condiciones de vida y después viene a matar a nuestros hijos y nos hacen criminales a todos, nos acusan y nos atacan con más armas, con más rifles, con más militares, con más policías”, recriminó el político panista.

Dijo que “la necesidad y el hambre son más grandes que el combate a la delincuencia”; por ello, consideró que la estratrategia armamentista implementada por el gobierno federal es inútil.

Explicó que la delincuencia organizada terminará cuando el Estado acabe con el hambre y garantice mejores oportunidades de trabajo y desarrollo para la población.

“Aquí todos tenemos muertos en nuestra familia, algún miembro que ha sido secuestrado, que fue víctima de un levantón, que fue extorsionado o incluso asesinado. Pero la salida no son las armas, porque el problema de inseguridad en Guerrero tiene que ver con el hambre, con la falta de trabajo y oportunidades, con la desesperación, con la necesidad, porque la gente necesita comer y busca dinero de cualquier forma”, detalló.