CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, Gro., 29 de noviembre de 2013.- “Es justo lo que estábamos esperando”, externó el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, ante la aprobación en el Congreso de Guerrero del dictamen que crea a la Policía Rural.

El presidente municipal señaló que los integrantes del movimiento de autodefensa que surgió recientemente en Apaxtla de Castrejón podrían incorporarse a este nuevo esquema policíaco para operar bajo un marco legal.

Peña Damacio comentó que ya tuvo la oportunidad de dialogar con los ciudadanos que en su momento manifestaron su interés por integrar grupos de policías comunitarias, con la intención de expulsar de la ciudad a grupos del crimen organizado.

“Yo les he dicho que se integren a la Policía Rural del Estado, en el entendido de que en las comunidades y la cabecera municipal la gente se conoce plenamente, de tal manera que no hay forma de contaminar a los grupos que se formen”, expresó.

Manifestó que la aprobación del nuevo cuerpo de policía fue lo mejor que se pudo decidir en la Cámara de diputados locales.

Reconoció que hubo ciudadanos interesados en crear a la Policía Comunitaria, otros se inclinaron por fortalecer a la Policía Preventiva que ya existe, pero el problema que se encontraron, fue que no podrían pasar el proceso de acreditación.

Dijo que ya tuvo la oportunidad de exponer la situación de inseguridad y violencia por el crimen organizado al secretario general de Gobierno,  Jesús Martínez Garnelo, quien le ofreció el envío de personal del Ejército Mexicano y la Policía Preventiva del Estado.

De acuerdo a Efraín Peña, Apaxtla en estos momentos es un municipio seguro, gracias al movimiento de autodefensa que no tardará mucho en incorporarse al marco legal creado durante la jornada legislativa del jueves 28 de noviembre.