CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio de 2014.- El titular de la Contraloría General del Estado, Antonio Arredondo Aburto informó que existen avances en las auditorías que realizan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por la retención de despensas destinadas a los damnificados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Durante su participación en las entrevistas de aspirantes a la Auditoría General del Estado (AGE), el diputado Germán Farías Silvestre lo cuestionó sobre los exhortos que hace cinco meses le envió el Congreso de Guerrero.

Farías Silvestre le recordó que el 21 de febrero le enviaron un exhorto, en el que los diputados pedían una investigación seria y responsable sobre la retención de víveres y despensas en las bodegas del DIF Guerrero. Estos apoyos presuntamente eran destinados para las familias damnificadas por las tormentas Ingrid y Manuel.

Los legisladores también le pidieron al contralor que, de existir irregularidades, se fincaran las acciones en contra de los responsables.

Al respecto, Arredondo Aburto explicó que cinco meses después de que el Legislativo le envió este exhorto, aun no existe una respuesta sobre los resultados de las investigaciones porque no se han vencido los plazos legales que exige una auditoría integral.

Argumentó que tras recibir el exhorto, la Contraloría inició de manera inmediata una auditoría integral al DIF estatal.

Recordó que también solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que auditara el año fiscal 2013 y la entrega de despensas. La misma solicitud se la hizo a la Secretaría de la Función Pública.

“Esto lo hice de tal manera que no quedara en su servidor el comentario final, si existió o no responsabilidad en la entrega de despensas, para evitar un conflicto de intereses y que se dijera que hubo malos manejos del contralor”, explicó.

Arredondo Aburto sostuvo que, aunque aún no se entregan los resultados de las investigaciones, sí hay responsables por la retención de despensas.

“Se asumió que hubo tres personas responsables, quizás en el manejo del almacenamiento de las despensas”, dijo.

Aunque aún no terminan las auditorías, aseguró que está plenamente comprobado cada kilo de apoyo recibido y entregado a las familias.