CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2014.- Medio centenar de vecinos de la colonia Real del Valle bloquearon los cuatro carriles del boulevard Chilpancingo-Petaquillas, lo que dio lugar a conatos de violencia entre los manifestantes y los automovilistas.
A las 8:00 horas los colonos bloquearon con piedras y una valla humana el carril sur-norte, a la altura de la avioneta. En el carril norte-sur atravesaron algunos vehículos para impedir el paso de los automóviles de manera permanente.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y de Tránsito para resguardar la seguridad.
En entrevista, Miguel Zavaleta Hernández, integrante del Comité de Desarrollo del Fraccionamiento Real del Valle, explicó que el bloqueo es para demandar al gobierno municipal el cumplimiento de la minuta pactada en abril.
En la minuta, el alcalde Mario Moreno Arcos se comprometió a reparar la entrada principal de la colonia, la reconstrucción del puente y la realización de las obras de infraestructura necesarias para evitar que el fraccionamiento de inunde nuevamente, como ocurrió en septiembre de 2013, durante las tormentas Ingrid y Manuel.
En ese entonces, el agua ingresó a 20 viviendas y alcanzó un nivel de 1.5 metros.
Es la segunda ocasión que los colonos bloquean la carretera Chilpancingo- Petaquillas; la primera vez ocurrió el 11 de abril.
A causa del bloqueo, miles de personas de Petaquillas, Palo Blanco, Mazatlán, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Cajelitos, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mohoneras, Carrizal de la Vía, Dos Caminos y Haciendita caminan por el camellón del boulevard hacia Chilpancingo, para llegar a sus trabajos.
A las 9:00 horas se registró un conato de violencia entre los manifestantes y los automovilistas, uno de ellos arremetió con su vehículo contra los bloqueadores, incluyendo mujeres, niños y ancianos.
El acto molestó a los colonos, quienes se lanzaron sobre el automóvil.
El conductor descendió de su camioneta y se lanzó a golpes contra los manifestantes, quienes respondieron a la agresión, pero no pasó a mayores.
A las 9:26 los manifestantes abrieron el paso a la circulación durante 10 minutos.

Hasta el momento el bloqueo se mantuvo hasta las 10:30 horas, hasta que la directora de Obras Públicas del ayuntamiento dialogó con los líderes del fraccionamiento.