IGUALA, Gro., 11 de diciembre de 2013.- Ante el caso omiso de las autoridades educativas para resolver la demanda de destitución de la supervisora Nedy Ortiz Garduño, acusada de corrupción, abuso de autoridad y discriminación, padres de familia de diferentes comunidades indígenas y maestras de la zona escolar 107 bloquearon las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 12-C.

Alrededor de las dos de la tarde de ayer, medio centenar de padres de familia de las comunidades indígenas de Tlayahualco y Papalutla, municipio de Copalillo, se trasladaron de las oficinas de Servicios Regionales a la UPN, donde cerraron la entrada principal de las instalaciones del plantel educativo, obligando a las autoridades a sostener una mesa de trabajo.

Los inconformes portaban cartulinas con las siguientes leyendas: “Seremos indios pero tenemos más educación que tú”, “Luis Alberto no peleamos cambios, queremos la salida de Nedy”, entre otras.

Ante la protesta, el delegado de la Secretaría de Educación en esta región, Luis Alberto Cruz López, y la jefa del sector 09 de preescolar, Margarita Gómez Castañeda, le manifestaron a los padres de familia que no tienen la capacidad de dar una respuesta favorable a su demanda, por lo que tendrán que esperar al resolutivo de las  oficinas centrales.

Los padres de familia y las 17 maestras que mantienen tomadas las oficinas, responsabilizaron a la supervisora de la zona, Nedy Ortiz Garduño, a la titular de la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de lo que les pueda ocurrir a ellos y a sus familias debido a que los han amenazado.

Los padres de familia, amagaron con radicalizar sus demandas en caso de que las autoridades educativas sigan sin atender su demanda de la destitución de la supervisora Nedy Ortiz, por lo que reiteraron su postura de tomar de manera indefinida la autopista del Sol, y advirtieron que en los próximos días se sumará más gente de Copalillo y Atenango del Río.