CHILPANCINGO, Gro., 16 de marzo de 2014.- El Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que preside el diputado guerrerense Bernardo Ortega Jiménez, aprobó integrar una agenda de trabajo con titulares del gabinete legal y ampliado para atender planteamientos de las Legislaturas estatales.

Esta propuesta fue avalada por los representantes de la Copecol, provenientes de todos los estados del país y el Distrito Federal, se reunieron en el Salón de Protocolos del Senado de la República en la ciudad de México, para analizar temas relacionados con el rol que integran los Congresos locales en la agenda política nacional.

Al respecto, el diputado Ortega Jiménez refirió que es importante mantener el diálogo con todos los legisladores del país, para analizar los temas que marcan cambios relevantes en sus respectivos estados, sobre todo después de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión durante el año pasado y que tienen implicación en las legislaciones locales.

Señaló que los representantes de la Copecol aprobaron además la realización del Primer Diplomado Internacional de Comunicación Política y Periodismo Parlamentario que propuso el Congreso de Guerrero.

El equipo temático de Guerrero, informó además que el objetivo del diplomado es formar mejores profesionistas en la materia, ya que es el vínculo de información entre los poderes legislativos y la sociedad.

El también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero dijo además que durante la sesión del Consejo Directivo Nacional también se aprobaron los ejes temáticos que se abordarán durante la Cuarta Asamblea Plenaria de la Copecol a desarrollarse en el mes de junio, que son: Político Electoral, Fortalecimiento del Estado, Coordinación Fiscal y Justicia Penal.

Estos cuatro temas estratégicos se distribuirán en mesas de trabajo para analizar lo relativo a los procesos legislativos a desarrollarse a nivel local en cuanto a temas específicos como reforma política y electoral, candidaturas independientes y paridad de género, justicia penal, reelección y candidaturas independientes.