ATIZAPÁN, Edomex., 4 de julio de 2014.- Este miércoles fue robada una camioneta que transportaba material radiactivo en la colonia México 86 del municipio de Atizapán, en el Estado de México, por lo que de inmediato se emitió una alerta en 12 estados.

Fuentes locales informaron que a las 7:00 horas del jueves el chofer de la unidad reportó el robo de una camioneta Nissan tipo Estaquitas, color gris, placas de circulación 979-YYG, propiedad de la empresa Novo Control S. A. de C. V., registrado en calle Alemania, colonia México 86, en Atizapán, la cual contenía material radiactivo Iridio 190.

Agregaron que el conductor de la unidad no informó a los policías que la camioneta llevaba un contenedor con material radiactivo, sino que hasta las 13:00 horas personal de la citada empresa informó sobre el contenido de la unidad al C-4 de la policía municipal.

Representantes de la empresa, con dirección en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, informaron que la camioneta llevaba un contenedor color amarillo de 40 centímetros de ancho por 1.15 metros de largo, con aproximadamente 20 kilogramos de iridio 192 o 196, sin precisar el material, que es radiactivo.

La alerta se emitió para Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación solicita a la población brindar informes en caso de ubicar la unidad antes descrita y, sobre todo, no tener ningún contacto con el material ya que es radiactivo.

La mañana de este viernes, luego de una persecución, la policía municipal de Tlalnepantla, en el Estado de México, recuperó el vehículo robado con material radiactivo; sin embargo, la alerta y búsqueda del Iridio 192 continúa ya que el contenedor no fue localizado al interior de la unidad.

Con información de Luis Albíter y Alicia Horta / Quadratín Edomex