CHILPANCINGO, Gro., 18 de mayo de 2015.- La Iglesia Católica buscará el diálogo con los grupos delictivos que operan en Chilapa para llamarlos a la conversión, informó monseñor Alejo Zavala Castro, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Este domingo, el obispo celebró una misa de acción de gracias para los trabajadores de los medios de comunicación, en el contexto de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Posteriormente ofreció una conferencia de prensa, en la que felicitó la labor de los reporteros y medios de comunicación, condenó la violencia que prevalece en el estado y llamó a la construcción de la paz en las campañas electorales.



Diálogo con la delincuencia

Zavala Castro lamentó la inseguridad y violencia que se vive en el municipio de Chilapa, a casusa de los grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Indicó que la Diócesis Chilpancingo-Chilapa ha tratado de establecer diálogo con los integrantes de los cárteles.

“Intentamos platicar con las personas que están en la delincuencia, que ejecutan, que hacen la violencia, pero no ha sido posible acercarnos a ellos para entablar un diálogo”, detalló.

Por ello, dijo que la Iglesia Católica se mantiene en oración para pedir por la paz y la seguridad en el municipio.

El obispo recordó el caso del sacerdote africano John Ssenyondo, que en 2009 llegó como misionero al municipio de Chilapa.

El sacerdote fue “levantado” por un comando armado el 30 de abril de 2014; sus restos se encontraron el 29 de octubre, junto a otras 12 osamentas, en un paraje ubicado en Zitlala.

Zavala Castro sostuvo que la escalada de violencia en Chilapa le parece “rara”, porque el municipio siempre ha sido pacífico.

“Nos preocupa la presencia de los grupos delictivos, que Chilapa se haya convertido en una ciudad con mucha violencia, con muchas situaciones difíciles. No hemos encontrado la forma de platicar con las personas (de la delincuencia), de acercarnos para dialogar, no lo hemos logrado”, lamentó.

Por el momento, dijo, la Iglesia Católica mantiene la oración y la catequesis. En las homilías de los domingos los sacerdotes dirigen palabras de ánimo y de paz a los feligreses.

Indicó que el repunte en la violencia no ha mermado la participación de feligreses en las celebraciones religiosas, aunque reprochó que solamente el 20 por ciento de los habitantes acuda a misa los domingos.

 

Orar por las elecciones

La Iglesia Católica llamó a construir la paz y evitar la violencia que ha permeado en el proceso electoral.


Durante la conferencia ofrecida por el obispo Alejo Zavala Castro se dio lectura a un comunicado de prensa, en el que recriminaron las situaciones de violencia que se han presentado a menos de un mes de que se realice la jornada electoral.

Estas situaciones, indicaron, son “realmente lamentables y preocupantes”, además de que contribuyen de manera negativa a “promover un clima de intranquilidad y zozobra entre la población”.

“Hechos tan cobardes como el asesinato de candidatos y mientras de partidos políticos, secuestros y levantamientos, además de disturbios que se han presentado en diferentes municipios, en donde grupos de inconformes han manifestado que no permitirán que se realicen las elecciones del próximo 7 de junio, hacen preocupante y condenable estos hechos, pues genera entre la sociedad la incertidumbre ante la posibilidad de que se promueva un escenario negativo”, se lee en el comunicado.

La Iglesia Católica condenó lo que calificaron como “violencia pre electoral” e hizo un llamado a la población para promover la paz.


La Diócesis Chilpancingo-Chilapa llamó a la ciudadanía a ejercer su voto de manera libre y responsable, “sin dejar que nadie lo compre a cambio de una despensa, dinero u otra cosa” y a denunciar los delitos electorales.

También exhortaron a los funcionarios y candidatos a mantener un comportamiento ético-político sensible a la necesidad de la población, justo y respetuoso del Estado de Derecho.

Monseñor Alejo Zavala detalló que, en los días previos a las elecciones, la Diócesis Chilpancingo-Chilapa hará oración para pedir por los partidos políticos y por los candidatos, para que realmente cumplan sus promesas de campaña.

También orarán para pedir que las organizaciones sociales, como el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) no boicoteen las elecciones y menos a través de la violencia.

Incluso dijo que la Iglesia Católica estaría dispuesta a interceder con ellos a través del diálogo, para convencerlos de la necesidad y el derecho que tiene el resto de la ciudadanía de elegir a sus gobernantes.

El obispo aseguró que conoce el planteamiento del MPG de conformar consejos municipales, en lugar del actual sistema de gobierno.

Sin embargo, sostuvo que por el momento no hay condiciones para que se realice un sistema alternativo para la elección de los representantes populares.

Recordó que él estuvo en Tlapa durante 15 años y conoce el sistema de usos y costumbres, por el cual los pueblos indígenas eligen a sus autoridades, pero insistió en que este no es aplicable en la actualidad.

“Si se descubriera otro medio de elecciones, el mejor que haya, la Iglesia estaría totalmente de acuerdo. Ahorita no encontramos otro medio, la forma sería purificar, quitar los posibles defectos que pueda haber en las elecciones como se realizan actualmente”, sostuvo.