CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero de 2015.- El fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godinez Muñoz, dio a conocer en rueda de prensa que se investigará la ubicación de Guillermo Estua Zardain, dueño del Crematorio “Del Pacífico S.A. de C.V.”, donde durante la noche de este jueves y madrugada del viernes localizaron 61 cuerpos de niños, mujeres y hombres, el alto grado de descomposición.

Agregó que se ha solicitado el apoyo de la Interpol a fin de dar con el paradero de Estua, y una vez localizado presentarlo ante el Ministerio Público. Señaló que ya se cuenta con el dato de su domicilio y se le buscará para que declare sobre los hechos ocurridos en el crematorio.

De acuerdo a datos de la Secretaría de hacienda, el crematorio dejó de pagar sus impuestos desde hace tres años y de funcionar desde hace uno. Al no haber cremado los cadáveres, se incumplió con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que “se realizará un desgloce a las autoridades federales competentes, además de que existiera posiblemente el delito de fraude de parte de l propietario hacia los deudos”, expuso.

“Estamos ante una conducta reprochable como antijurídica, de la cual debemos nosotros como autoridad determinar la realidad jurídica más que la realidad histórica que estamos viviendo ahorita; derivado de eso debemos corresponder a los hechos del tipo penal y adecuar si existe o no una responsabilidad”, señaló el fiscal.

Dijo que hasta que se concluya la revisión técnica y científica de los cuerpos, la Fiscalía estará en condiciones de informar las edades probables así como el sexo de cada cuerpo.

Godinez Muñoz señaló que con los familiares de personas que habrían sido cremadas en el lugar, y que ahora dudan de la autenticidad de los restos que les fueron entregados, se tratará con mucha delicadeza la información, e incluso pondrán a disposición de quien lo requiera el departamento de Psicología con que cuenta la Fiscalía.

El funcionario estatal dijo que no se cuenta con elementos para saber si el caso está relacionado con el crimen organizado.

Dijo que a raíz de esta situación, se supervisará el funcionamiento de los tres crematorios que existen en Acapulco, a fin de ver si se encuentran trabajando en regla.

El fiscal confirmó que se trata de 60 cuerpos localizados al interior del crematorio, luego de recibir una llamada anónima a los servicios de emergencia. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles los estudios de ley, para determinar la causa legal de la muerte y con ello conocer la fecha del deceso.

Antecedentes de esta nota

Confirma Fiscalía hallazgo de 60 cuerpos; hay mujeres, hombres y niños

 

Localizan 4 cuerpos descompuestos en ex crematorio en Acapulco

Parte de la rueda de prensa aquí