CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2014.- Como un absurdo calificó el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, a la postura asumida por la mayoría de los diputados de la 60 legislatura, debido a que decidieron postergar hasta 2018 la elección del diputado migrante, cuando ellos mismos dos meses antes habían plasmado la creación de esa nueva figura en la reforma integral de la Constitución local.

En ese sentido el funcionario advirtió que de ese modo la reforma constitucional quedó inconclusa y “coja”, ya que en los comicios de 2015 se volverá a conculcar los derechos políticos de más de 900 mil guerrerenses que viven en Estados Unidos.

“Se les desprecia en los hechos” porque no aportan votos a las elecciones locales y porque además, aseguró, hubo voces que cuestionaron el costo que tendría para el estado incorporarlo a la ley electoral.

Pese a que los migrantes guerrerenses importan a su estado la mayor derrama económica cuyo promedio por año oscila entre los 18 mil millones de pesos y las remesas colectivas a través de obras sociales mediante el programa 3X1 del gobierno estatal.

Pero mientras en Guerrero “no les reconocen sus plenos derechos”, dijo Bustamante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que impulsará una reforma migratoria para legalizar a todos los ciudadanos indocumentados en su país.