CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2013.- Con el objetivo de que las nuevas disposiciones fiscales se apliquen con eficiencia, la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), a través de la Subsecretaría de Ingresos, inauguró el curso-taller Reforma Hacendaria y sus Repercusiones en las Finanzas Municipales, que está dirigido a presidentes municipales, tesoreros y directores de catastro municipal.

Al poner en marcha los trabajos, el subsecretario de Ingresos de la Sefina, Abel Echeverría Pineda, dijo que este curso-taller tiene como objetivo analizar el contenido de la nueva reforma fiscal para el 2014, y los beneficios que aporta en materia de recaudación fiscal para los ayuntamientos.

Dijo que esta reforma simplifica y ordena el sistema tributario, y cubre los vacíos fiscales existentes que han permitido la desigualdad social, la evasión y elusión de las obligaciones fiscales, además del aumento del comercio informal y un crecimiento mínimo de la economía nacional.

Añadió que es una reforma justa que elimina privilegios y redistribuye la carga impositiva, introduciendo un criterio de progresividad en el pago de impuestos al ingreso, además de que se trata de una reforma constitucional que está dirigida, también, al establecimiento del seguro de desempleo y la pensión para los adultos mayores.

Asimismo, destacó que en breve el Congreso de la Unión anunciará la creación de una Ley de Catastro, misma que unificará los criterios en la interpretación de las acciones y programas públicos de los catastros estatal y municipal, y además homologará las disposiciones legales locales y municipales, bajo las que operan los organismos catastrales.

Este curso-taller, impartido por José Ángel Nuño Sepúlveda, consultor del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), abordó los temas Principales Aspectos de la Política Económica y las Generalidades de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2014.

También, Participaciones Federales y Fondos de Aportaciones Federales a los municipios 2014, Ley Federal de Derechos y sus implicaciones Municipales y otras reformas que potencialmente pueden repercutir en las finanzas del municipio.

En su oportunidad, los presidentes municipales de Tlapa de Comonfort y Heliodoro Castillo, Victoriano Wences Real y Jorge Alberto Chávez Carbajal, coincidieron en reconocer el interés de la Subsecretaría de Ingresos de la Sefina, para implementar este curso-taller que les permitirá conocer más a fondo todo lo relacionado a la reforma hacendaria.