MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.- Pagos muy altos de telefonía e internet, tarifas mucho más altas que en Estados Unidos y Europa, es el escenario mexicano en materia de telecomunicaciones, según el estudio más reciente de la consultora internacional Millward Brown Vermeer, que destaca no sólo las tarifas excesivas en telefonía e internet, sino que ese costo además es por un servicio deficiente, señala la red de Noticieros Televisa.

El estudio titulado Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado, destaca datos contrastantes como que actualmente un mexicano gasta 15 veces más en telecomunicaciones que un francés.

En otro ejemplo, referente a la velocidad de internet, por la misma cantidad de dinero en México se obtiene 1 mega byte por segundo, mientras que en Londres se pueden obtener 8 mega bytes por segundo.

La firma internacional advierte que en el nivel de insatisfacción de los mexicanos con su servicio de internet alcanza el 27 por ciento por ciento, la mayor queja radica en que la empresa líder en el mercado ofrece una velocidad de operación y descarga de 10 mega bytes por segundo, pero que en la realidad, no supera los cinco mega bytes por segundo.

Ese servicio de internet, según revela el estudio, no sólo incumple la promesa de velocidad, sino que es más caro que países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.

Millward Brown Vermeer advierte que un gran problema en México es que la mayoría de los usuarios no están bien informados sobre las tarifas que pagan mes con mes, por ejemplo, 9 de cada 10 mexicanos no saben cuánto pagan por sus servicios de telecomunicaciones, sólo uno de cada 10 mexicanos lee su recibo y sabe qué le están cobrando. El 80 por ciento no conoce su contrato.

En conferencia de prensa, Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer México, señaló que la reciente Reforma Constitucional y Leyes Secundarias en esta materia, marca el punto de arranque para revertir esta situación que se vive en México y se pueda beneficiar a hogares y empresas, con servicios de mucha mayor calidad y tarifas internacionalmente competitivas.