CHILPANCINGO, Gro., 27 de mayo de 2016.- Integrantes del colectivo Radio Universidad Autónoma de Guerrero (Radio Uagro), de esta ciudad capital conmemoraron 34 años de fundación, bajo el lema de “seguir siendo un espacio de voz para el pueblo de Guerrero”.

La tarde de este viernes, en las instalaciones del comedor estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero fue sede del festejo de los 34 años de XUG, 90.7 FM.

En este sitio, los fundadores Sergio Ocampo Arista y Margarito Gallardo recordaron que en 1982, bajo el rectorado de José Enrique González Ruíz iniciaron un proyecto de comunicación, producto de la Universidad Pueblo, el cual pretendía dar voz a las clases pobres y desprotegidas de Guerrero.

La madrina de ceremonias y también integrante de la radio XUG, Lilibeth Gallardo Gómez recitó algunos pasajes críticos que enfrentaron los fundadores a la radio, como la censura e interferencia que realizó el gobierno en 1983 y 1984.

Ocampo Arista señaló que radio XUG fue parte de la defensa de la autonomía de la Uagro y actualmente sigue siendo una de las pocas radios libres que dan voz a las clases pobres en la región Centro.

En el festejo de Radio Uagro se presentaron grupos musicales de los géneros cumbia como Mar Azul y sones de tarima, además de músicos del canto nuevo (protesta) como  Lenin Fernández, Tomás Téllez y grupos de rock  como Vino Tinto  y Cuco Rock.