CHILPANCINGO, Gro., 8 de junio de 2015.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocó al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores como virtual ganador de la contienda por la gubernatura.

A las seis de la tarde, el PREP cerró sus resultados con el 96.1 por ciento de las casillas computadas y un total de 1 millón 78 mil 588 votos válidos.

Los resultados perfilan a Héctor Astudillo Flores como virtual ganador de la gubernatura de Guerrero con 465 mil 263 votos, que representa el 41.23 por ciento del total de la votación.

En segundo lugar aparece la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, con 386 mil 64 votos y el 34.21 por ciento de la votación a su favor.

La diferencia entre Beatriz Mojica y Héctor Astudillo es de 79 mil 499 votos, apenas el 7.02 por ciento.

De acuerdo con las cifras del PREP, en tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, quien obtuvo el 8.12 por ciento del total de sufragios con 91 mil 651 votos.

El cuarto lugar corresponde al candidato del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, quien sumó 58 mil 5 votos y obtuvo el 5.14 por ciento de la votación.

En quinto lugar se posicionó el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien logró el 2.69 por ciento de los sufragios, con 30 mil 355 votos.

El sexto lugar lo obtuvo la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Karime Iyari Sevilla Álvarez, quien consiguió el 1.74 por ciento del total, con 16 mil 624 votos.

 

 Diputados locales

 

De acuerdo con las cifras del PREP, la alianza PRI-PVEM dominará el Congreso de Guerrero con 18 diputados de mayoría relativa. Le sigue el PRD, que logró siete curules y la alianza PRD-PT, que sumó tres espacios.

La alianza PRI-PVEM ganó los distritos 1 y 2 con sede en Chilpancingo y los distritos 3, 4, 6, 7, 8, 9 con sede en Acapulco.

El PRI-PVEM también ganó los distritos 10, con sede en Tecpan; 13, con sede en San Marcos; 15, con cabecera en San Luis Acatlán; 17, con sede en Coyuca; 21, con sede en Taxco; 22 y 23, con cabecera en Iguala; 25, con sede en Chilapa; 26, con sede en Atlixtac y 27 con sede en Tlapa.

La fórmula PRD-PT consiguió el distrito 5, con sede en Acapulco; el 16 con cabecera en Ometepec y el 20 con sede en Teloloapan.

El PRD ganó los distritos 11 y 12 con sede en Zihuatanejo; el 14, con cabecera en Ayutla; el 18, con sede en Pungarabato; el 19, con sede en Eduardo Neri; el 24, con sede en Tixtla y el 28 con sede en Tlapa.

Hasta que se concluya el conteo distrital se sabrá el número de diputados plurinominales locales que tendrá cada instituto político.

 

 Ayuntamientos

 

En lo que respecta a la elección de ayuntamientos, la alianza PRI-PVEM aventaja en los municipios de Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Taxco, Tixtla, Alcozauca, Arcelia, Copanatoyac, Cuetzala, Heliodoro Castillo, Tecpan, Tlacoapa, Xalpatlahuac, Zapotitlán, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Ometepec, Pungarabato, Eduardo Neri y Tlalchapa.

El PRD-PT va a la cabeza en Zihuatanejo, Metlatonoc, Cocula, Tlapa, Ciudad Altamirano, Ayutla, Atlixtac, Azoyú, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R Escudero, Quechultenango, Teloloapan, Tlapehuala, La Unión, Acatepec, José Joaquín de Herrera, Iliatenco y Cochoapa.

El Partido Nueva Alianza (Panal) ganaría el municipio de Apaxtla; Movimiento Ciudadano (MC) se quedaría con las alcaldías de Atlamajalcingo, Canuto A Neri, Mártir de Cuilapan, Metlatonoc y San Luis Acatlán.

El PAN ganaría los ayuntamientos de Ahuacuotzingo, Leonardo Bravo y Tepecoacuilco.

 

 Diputados federales

 

De acuerdo con los conteos preliminares, la coalición PRI-PVEM ganó siete distritos federales, mientras que la fórmula PRD-PT obtuvo dos.

Los partidos Humanista, Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PAN no obtuvieron ninguna diputación federal.

La alianza PRI-PVEM ganó los distritos federales 1, con sede en Pungarabato; 2, con sede en Iguala; 4, con sede en Acapulco; 6, con sede en Chilapa; 7, con sede en Chilpancingo; 8, con sede en Ayutla y 9 con cabecera en Acapulco.

La alianza PRD-PT obtuvo los distritos federales 3, con sede en Zihuatanejo y 5 con sede en Tlapa.