CHILPANCINGO, Gro., 16 de enero de 2014.- El diputado perredista Alejandro Arcos Catalán pidió que los gobiernos federal y estatal presenten un plan de acción para garantizar la seguridad del turismo extranjero que visita Guerrero.

El legislador lamentó la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica para el estado de Guerrero, ya que afectará la actividad turística de la entidad.

La nueva alerta que emitió Estados Unidos refiere sobre el riesgo de viajar a México, sobre todo a los estados de Michoacán y Guerrero pues “enfrentan inseguridad y violencia debido a que en sus municipios operan grupos de autodefensa contra bandas del crimen organizado”.

En la recomendación, el gobierno de Estados Unidos indica: “Las autodefensas operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero y Michoacán, debido a que grupos del crimen organizado lo tienen dominado”.

Respecto a Guerrero, la alerta de viaje señaló que fue el estado “más violento” de México de enero a octubre de 2013, ya que se contabilizaron mil 718 homicidios y 205 casos denunciados de secuestro.

Ante esta situación, el gobierno estadounidense recomendó a sus conciudadanos no utilizar el transporte terrestre y de preferencia volar en las ciudades de la costa sur de Guerrero, especialmente si van a Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo.

El diputado Arcos Catalán consideró que la alerta de viaje afectará fuertemente a Guerrero, ya que de acuerdo a cifra de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), 44 de los 81 municipios son considerados como destinos vacacionales.

Expuso que el turismo es la principal actividad económica de Guerrero y representa el 80 por ciento de los ingresos propios generados en el estado.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI presentadas por Arcos Catalán, el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero proviene de las actividades relacionadas con el turismo.

Detalló que en el pasado periodo vacacional la zona tradicional de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera de 93.8 por ciento, mientras que la zona diamante registró 97.4, lo que significó tan sólo en el puerto más de 522 mil turistas y una derrama económica a superior a los mil 700 millones de pesos.

En lo que refiere a Ixtapa-Zihuatanejo, dijo, el 80 por ciento de su turismo se lo conformaron ciudadanos de origen estadounidense y canadiense.

Por ello, lamentó que la alerta de viaje de Estados Unidos de Norteamérica afectará la economía de Guerrero, al limitar la actividad turística.

Aseguró que los trabajos que realizaron los tres niveles de gobierno para reposicionar a Guerrero turísticamente serán un logro perdido.

El legislador perredista convocó a la LX Legislatura a exhortar a los ejecutivos federal y estatal a presentar un informe en el que se establezcan las actividades desarrolladas para garantizar la seguridad del turismo extranjero y darle certeza a su estadía en los destinos vacacionales de Guerrero.

También pidió que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero establezcan reuniones de coordinación para analizar el tema y se construya una agenda de trabajo,”la alerta de viaje de Estados Unidos atenta contra nuestra economía estatal y nacional”, remarcó.