CHILPANCINGO, Gro., 4 de julio de 2014.- El secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, encabezó la conmemoración del 35 aniversario luctuoso del compositor e intérprete chilpancinguense José Castañón Reynoso.

Según un comunicado de prensa, durante el evento que se llevó a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a la que asistieron familiares del homenajeado, el funcionario estatal honró la memoria del compositor, intérprete y trabajador en medios de comunicación.

Ante los asistentes, destacó que Castañón Reynoso tuvo la fortuna de figurar con su arte a nivel nacional, de transcender gracias al auge y a la apertura de los medios de comunicación de aquellos años. Pepe Castañón fue autor de La Feria de Chilpancingo, Tierra Colorada y Trovador sin Estrella, entre otros.

Nació en Chilpancingo; su niñez transcurrió en el Palmar, población perteneciente al municipio de Eduardo Neri (Zumpango), y a la edad de 15 años se trasladó a la Ciudad de México, y aprendió a tocar guitarra bajo la dirección de J. Guadalupe Velázquez. Para sobrevivir desempeñó varios oficios, pero no desatendió al arte musical.

En 1942 ingresó Castañón a la orquesta Típica de la Ciudad de México; de ahí, dio un gran salto a la cinematografía, trabajando en las películas Como México no hay Dos, Sinfonía de una Vida y Camino de Sacramento, con Jorge Negrete. Con la Orquesta Típica de la Ciudad de México realizó giras por Guatemala, Cuba y la Unión Americana.

A principios de los años sesentas llega a radicar definitivamente a su lugar nativo, trabajando en los Servicio Coordinados de Salud Pública. Pepe Castañón dejó de existir a los 66 años, la madrugada del 3 de julio.