TLAPA, Gro. 14 de junio de 2014.- En la asamblea microregional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), efectuada en Tlapayoltepec, se discutieron los avances en el denominado proceso de recuperación del sistema de justicia comunitario.

Autoridades comunitarias, en distintas participaciones, señalaron que resulta necesaria la unificación de las casa de justicia para solicitar el apoyo gubernamental para el proyecto de los pueblos, que ha dado resultado en materia de justicia y seguridad, contrario a la labor de Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de San Luis Acatlán, a quien a pesar de haber sido sustituido en asamblea, el secretario de gobierno de Guerrero, anunció que a él le darían el millón de pesos destinado a la Policía Comunitaria.

En el punto de propuesta para la coordinación de las casas de justicias, coincidieron en integrar todas las casas de justicias reconocidas por asamblea regionales y hacer un solo frente de lucha para defender el proyecto comunitario, “ya que el gobierno quiere desarticular la CRAC-PC, utilizando Eliseo Villar Castillo de títere”, aseguró un campesino me´phaa.

Pendiente la fecha de una próxima reunión regional, los coordinadores de Espino Blanco informaron que del 3 de marzo al 31 de mayo llevan 98 casos atendidos, 66 asuntos resueltos, 17 en proceso ,26 detenidos, 10 liberados, seis reeducados, con un total de 16 reeducados contando los que venían desde la anterior coordinación.

A la asamblea micro regional acudieron también coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, así coo representantes de 47 grupos de policías comunitarios de Cacahuatepec, Acapulco, Miguel Vitrago de la policía ciudadana de Huamuxitlán así como de organizaciones sociales como el Frecoddec, la CETEG y el síndico procurador de Tlacoapa.