TLAPA, Gro. 14 de junio de 2014.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) efectuó una reunión microregional en la comunidad me´phaa de Tlapayoltepec, en la cual trataron diversos asuntos concernientes a la casa de justicia de Espino Blanco, Malinaltepec, incluida la toma de protesta de nuevos grupos de policías y la retención del comisario municipal de Tototepec, José Agustín Montalvo, por violar el reglamento interno.

La detención se hizo luego de que el comisario de Mesón, Iztlahuac Madgaleno Sánchez Morán, presentó una queja a la asamblea por intento de secuestro por parte de la PC de Tototepec, cuyos integrantes llegaron el dos de junio para llevarse a dos habitantes mostrando un oficio de requerimiento del Ministerio Público de Tlapa. Lo anterior molestó a las autoridades porque no existe ningún convenio con la Procuraduría para que los comunitarios hagan labor de ministeriales.

En la asamblea se discutió también el caso de Fidel Villegas León, abogado que presuntamente se disputa el negocio de litigar en Tototepec quien presentó cartas de buena conducta y aparentes pruebas de su buen comportamiento, por otra parte el comisariado de bienes comunales Fernando Montalvo también presentó pruebas calificando de cacique al abogado.

Aunque para los coordinadores el hombre ya debía ser liberado después de cuatro meses de reeducación el pueblo na savi de Tototepec envió un acta en el que pide sea reeducado por lo que sigue cumpliendo su reeducación.

En otro punto del orden del día, la CRAC-PC encargó al comisario de Tapayoltepec Cupertino Cortes tomar protesta a cuatro nuevos grupos de policías comunitarios, correspondientes a las comunidades de San Miguel, Villa de Guadalupe, Hermoso correspondientes a Tlatlauquitepec municipio de Atlixtac y a El Capulín municipio de Tlacoapa.

El primer tema tratado fue la retención del coordinador de Espino Blanco Sulspicio Pineda con comandantes regionales de Zitlaltepec por parte del grupo armado de Eliseo Villar Castillo quienes además los amenazaron cortando cartucho y se llevaron armas y vehículos pertenecientes a la casa de justicia de Espino Blanco.

En la reunión, se informó a las autoridades que el grupo de Eliseo Villar liberó ilegalmente a ocho detenidos en Cochoapa incluido un hombre que raptó y violo a una adolescente de 13 años. Lo anterior fue visto en varias participaciones como una forma de venganza, luego de que Espino Blanco liberara a detenidos involucrados en el fraude contra la Policía Comunitaria de una supuesta compra de armas en el que participó Villar Castillo. Los otros detenidos liberados son seis roba carros detenidos en Laguna seca y otro asaltante.