ACAPULCO, Gro., 30 de diciembre de 2015.- El tiempo que se toma llevar a cabo distintos trámites para la apertura de empresas, permisos de construcción y registro de propiedades, así como los costos que esto implica, colocan al puerto entre los últimos lugares a nivel nacional en algunos de estos conceptos, comparado con otras ciudades del país de acuerdo con el portal Doing Business.

Pese a que se encuentra en el lugar número siete en apertura de empresas a nivel nacional, de acuerdo con el último reporte que se tiene según la página, Acapulco se localiza entre los últimos en el manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.

Para abrir una empresa en Acapulco se debe pasar por seis procedimientos que llevan un tiempo aproximado de seis días y medio con  el costo por conceptos como pagos de honorarios al fedatario, pago de derechos al Registro Público de Comercio, entre otros conceptos, lo que genera un costo estimado de 16 mil 279 pesos.

A diferencia del puerto, Celaya, Guanajuato que cuenta con el mejor desempeño en México en este tema, también se hacen seis procedimientos pero duran cinco días y medio, mientras que los costos para este efecto son de unos 7 mil 373 pesos.

Por otro lado, en el tema de manejo de permisos de construcción, el puerto está en el puesto número 25 de 32 ciudades en México registradas en el portal, pues cuenta con un total de 12 procedimientos para este efecto en los que transcurren 126 días.

En cuanto a lo costos que son por diferentes pagos como constancia de zonificación, alineamiento, registro de control ambiental de Ecología entre otros,  ascienden a los 106 mil 745 pesos.

En cambio Colima, que se encuentra en el primer lugar en este concepto maneja un número de nueve procedimientos, que a diferencia de Acapulco duran sólo nueve días, mientras que el costo por los diferentes pagos también es considerablemente menor, pues éste tiene un promedio de 34 mil 373 pesos.

Otro de los trámites que más afecta la economía local es el de registro de propiedades en el que Acapulco se lleva el lugar 29 por sus 10 procedimientos que llegan a durar hasta un mes con un costo de 208 mil 553 pesos.

Por otro lado Colima que tiene también el primer lugar en este tema, se llevan a cabo tres procedimientos que llevan un promedio de sólo dos días y un costo de 160 mil 401 pesos.

En el tema de cumplimiento de contratos, Acapulco también se encuentra entre los últimos lugares, con la posición número 28, pues estos procedimientos cuentan con un promedio de 375 días entre presentación y notificación, juicio y sentencia, así como ejecución de la misma.

Del costo que corresponde al 29.4 del porcentaje de la cantidad demandada, el 22 por ciento corresponde a los honorarios de los abogados, mientras que el 3.5 es para pagos a la corte y 3.9 en pagos de ejecución.

En el caso de Zacatecas que tiene el primer lugar en este tema, el procedimiento lleva un promedio de 248 días, mientras que el costo que corresponde al 22.6 por ciento de la cantidad demandada, el 15 por ciento corresponde a honorarios de los abogados, el 4.27 es de pagos a la corte y el 3.37 en pagos de ejecución.