CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2014.- “¿Cuanta gente muerta más necesita para actuar?”, cuestionaron usuarios del Facebook al alcalde de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González, por la ola de violencia que se vive en dicho municipio, donde suman 14 muertos en apenas 36 horas.

La usuaria Flakita Hermoxa Vázquez Arellano escribió el siguiente comentario en la cuenta oficial del alcalde: “(…) Usted dice que no hay que publicar ni hacer ver a Chilapa como un campo de guerra, yo sólo soy una ciudadana que cree en usted. Pida apoyo a marinos, militares y federales, ya que hoy nuevamente se suscita la violencia en nuestra ciudad. ¿Cómo es posible esto?, en menos de 24 horas nuevamente una balacera dentro de nuestra hermosa ciudad. Ya basta de ocultar cosas, sabemos que esto jamas terminará, pero sea más inteligente”.

En el mismo comentario cuestionó al alcalde: “¿Cuanta gente quiere muerta para actuar?, ¡déjese de sermones y actúe!, ¿dónde quedaron sus promesas de seguridad a la población?, sólo recuerde que Chilapa ya es centro turístico y con estos hechos perderá lo que la gente ha logrado con sus artesanías, gastronomía y su calidez de gente. Piense bien lo que verdaderamente le conviene al pueblo”.

En cuestión de minutos, la publicación logró decenas de “likes” y comentarios de habitantes de Chilapa que utilizan la red social.

Esta exigencia ciudadana se da después de un repunte en la violencia, que se agudizó en las últimas 36 horas.

Los enfrentamientos entre grupos delictivos y cuerpos de seguridad dejaron un saldo de 14 muertos y nueve heridos, según la información de la Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE).

Entre los muertos hay un policía estatal, un taxista  y una mujer, esta última presuntamente integrante de un grupo delictivo, cuyo cuerpo se encontró “encajuelado” junto a otros tres civiles.

El enfrentamiento entre grupos antagónicos registrado el martes ocurrió sobre la carretera Chilapa-Acatlán y culminó en la entrada a la localidad de El Paraíso.

Sin embargo, la noche de este miércoles los enfrentamientos se registraron en las calles del centro de Chilapa, en plena cabecera municipal.

Esta situación llevó al gobierno municipal a publicar un comunicado en el que piden a la población no salir de sus casas por las noches, a menos que sea estrictamente necesario.

El último enfrentamiento, ocurrido la noche del miércoles, dejó un saldo de seis sicarios y un policía estatal muertos, además de cinco heridos, según informó la PGJE en un comunicado.

Extraoficialmente la cifra fue de ocho muertos: seis sicarios, un policía y un taxista.

Al momento en que se registró el tiroteo, el vocero del gobierno municipal escribió el siguiente comentario en su cuenta de Facebook: “Por favor no entren en pánico y difundan entre su familia esta información, eviten salir de casa, si escuchan disparos aléjense de puertas y ventanas. Se reportan extraoficialmente balaceras en diferentes puntos de la ciudad de Chilapa. Hay presencia de la Fuerza Estatal, Policía Federal y militares”.