ACAPULCO, Gro., 9 de mayo de 2016.- El presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposdeg), Hugo Hernández Martínez calificó de una “demagogia, perder el tiempo”  que el municipio quiera que la Federación asuma la responsabilidad del delito de extorsión.

En entrevista, Hernández Martínez indicó que asistió a un foro con la sociedad en el hotel Crowne Plaza, donde acudieron otras organizaciones, miembros de la mesa directiva, el Grupo Aca y un consejo de seguridad ciudadana.

Manifestó  que el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, tiene una propuesta que trae el ex presidente, del Grupo ACA,  José Luis Gallegos Peralta, donde supuestamente cabildearon con grupos de organizaciones que se derogue el delito de extorsión del Código Penal del Estado y ahora se pase a la Federación.

En su intervención en el foro, dijo que no estaba de acuerdo con esa propuesta, “ellos se tienen propuestas y piensan que uno los va a estar  apoyando”, y destacó que el problema no es de leyes, o de que penalices más, “el problema es que no cumplen con su trabajo”.

El abogado dijo que a nivel Código Penal Federal sí existe el delito de extorsión, sin embargo manifestó que está más penalizado aquí en Guerrero que a nivel federal.

“No es posible que sigamos con el mismo discurso de que la Federación venga a resolver los problemas, tanto del gobierno estatal como municipal, en el ámbito de Seguridad Pública”, expresó.

Asimismo recalcó que la prevención del delito está a cargo de la policía municipal, “lo único que tenemos que hacer es exigir al gobierno que cumpla con su responsabilidad, que aplique la ley”.