CHILAPA, Gro., 9 de mayo de 2016.- En la tradicional cabalgata de Chilapa, recorrido que se realiza en la víspera del Día de las Madres, familiares de los desaparecidos por el grupo armado que incursionó el año pasado en esta ciudad, salieron a las calles como parte del contingente oficial, para demandar justicia a un año de que fueron desaparecidas más de 16 personas y hasta la fecha el gobierno federal no ha dado respuesta del paradero.
La tarde del 9 de mayo de 2015, cerca de 300 hombres armados provenientes de las comunidades del sur de Chilapa, irrumpieron violentamente en esta cabecera por lo que el desfile en honor a las madres quedó a la mitad.
Los participantes corrieron a refugiarse ante el temor que generó el ingreso del grupo armado, en donde el único que culminó el desfile fue el grupo de Acción Católica de la Juventud Mexicana.
Este año, las calles de Chilapa volvieron iluminarse con miles de farolas confeccionadas de carrizo y papel de china, con motivo de la celebración por el Día de las Madres.
Lo que marcó esta edición de la cabalgata, fue la participación de los familiares de los jóvenes desaparecidos, así como la participación de integrantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, quienes formaron parte del contingente para recordar el arribo de los ahora denominados Comunitarios por la Paz y la Justicia, que este 4 y 6 de mayo del presente regresaron para arribar a la cabecera municipal de Zitlala.
Los familiares encabezados por José Díaz  Navarro, clamaron justicia y acusaron al ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez, así como el ex presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez de proteger y encubrir al grupo armado que lidera José Apolonio Villanueva.
Los familiares de Chilapa, fueron acompañados por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes manifestaron que la desaparición de los 16 jóvenes en Chilapa y los 43 en Iguala, representó desaparición forzada.
En este recorrido, los familiares de los desaparecidos llevaron un carro alegórico donde representaron al grupo armado que irrumpió hace un año y al que lo han acusado de retener a más de 16 personas.
La tradicional cabalgata, es un recorrido que cada 9 de mayo se realiza en Chilapa donde participan todos los gremios y organizaciones de este municipio; los participantes portan una farola que les alumbra el camino, para felicitar a las madres.
Esta tradición de felicitar a las madres con farolas, data desde 1927, por iniciativa  de un grupo de jóvenes católicos.