COCHOAPA, Gro., 17 de julio de 2014.- En la parte baja del municipio de Cochoapa el Grande se carece de servicios médicos y por esa razón se han registrado decenas de muertes maternas e infantiles, denunció el alcalde Luciano Moreno López.

Explicó que 19 mil personas habitan en 140 pueblos, de estos 50 son comisarías y las demás delegaciones y colonias; solamente en la cabecera municipal existe un Centro de Salud en el que laboran seis personas, entre médicos y enfermeras que atienden a más de tres mil 500 habitantes

“Aquí el ayuntamiento tiene incentivados a esos trabajadores porque la secretaría de Salud les paga muy poco y por eso muchos no quieren trabajar para la citada dependencia”, señaló.

Solamente las comunidades El Coyul y Arroyo Prieto cuentan con centro de salud atendidos por una enfermera, según información publicada por el portal Pueblo Guerrero.

Agregó: “Se han registrado muchos problemas, por ejemplo, mujeres embarazadas llegan de los pueblos a solicitar atención, de aquí se envían a Ometepec o a Tlapa, son mínimo tres horas de camino a ambos lugares porque está en muy mal estado, por lo que muchas mueren en el camino”.

Cochoapa necesita la construcción de un Hospital Básico Comunitario, no hay autorización pero sí la necesidad de su edificación, pues afuera de la cabecera municipal no hay ni un solo médico en los pueblos.

Moreno López mencionó que ya gestionó ante la Sedesol federal la construcción de un Hospital Básico Comunitario en Cochoapa el Grande, sin respuesta favorable la fecha.

Finalmente reveló que solicitó ante el IMSS la construcción de una clínica para que atienda desde el Cerro de la Garza hacia abajo y espera que en un mes se inicien los trabajos de la obra que será inaugurada a más tardar en el mes de diciembre.