Fuerte choque deja una persona lesionada en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2016.- Como actos de hostigamiento en su contra calificó el canta-autor, Lenin Fernández Fernández, quien el pasado 2 fue retenido por el Ejército cuando se dirigía a San Luis Acatlán al aniversario luctuoso del guerrillero, Genaro Vázquez Rojas, tal y como lo informó Quadratín.
Lenin Fernández recordó que la pasada detención se dio cuando se dirigía en un taxi a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado, donde después fue trasladado al Ministerio Público con sede en San Marcos, por una orden de aprehensión ya prescrita, por lo que fue puesto en libertad horas más tarde.
Sin embargo en entrevista este jueves en una protesta del STAUAG, reveló que antes de su liberación, recibió un mensaje, supuestamente enviado por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez, de que se abstuviera de apoyar movimientos, como el de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, porque “ya lo tenían ubicado”.
El hostigamiento dijo, no quedó ahí, pues el pasado 8 de febrero fue sitiado su domicilio por la Policía del Estado y Federal, a un costado del Edificio Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuando intentaba ingresar junto con su familia.
Para no confrontarse con las autoridades el cantautor decidió meterse al estacionamiento del edificio, pero una patrulla también se introdujo tras de él y se refugiaron en una cafetería propiedad de la Universidad, donde permanecieron por más de cuatro horas, hasta que se retiraron las fuerzas policiacas.
Ante este panorama las organizaciones que conforman el Frente Democrático Unitario de Lucha (Fredul) exigieron a la Fiscalía General del Estado aclare la situación jurídica del activista, para que en todo caso pueda ejercer su defensa conforme a la ley.
Asimismo pidieron a la Fiscalía se respete la integridad física de Lenin Fernández y de su familia, cese el hostigamiento, y responsabilizan al gobierno del estado, por cualquier atentado en su contra.
También solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para que de manera inmediata se brinden medidas cautelares al canta-autor; y que la Universidad emita una postura por la violación a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.