CHILPANCINGO, Gro., 1 de junio de 2014.- Jornaleros procedentes del estado de Guerrero, instalados en la ciudad de León, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les prometió un apoyo de 800 pesos mensuales cada 4 meses por familia, pero no se los ha sido proporcionado.

Según lo publicado en AM, desde junio del año pasado personal de la dependencia federal les pidió a jornaleros de la Costa Chica copias de su credencial de elector, CURP y acta de nacimiento, porque con esos documentos se haría el tramite del apoyo prometido.

Nos dijeron que a cada estado de llegáramos, lo notificáramos a Sedesol y nos llegaba, después de estar aquí, fuimos para Jalisco y no hubo depósito en la tarjeta ni nada”, dijo el jornalero Margarito Rodríguez.

Llegué y me comuniqué a las oficinas de Sedesol, me dieron fecha de notificación 2 de junio y no fueron, volví a hablar, volví a hablar y me dijeron que el 26 de junio, y ya es mucho engaño”, dice Margarito Rodríguez.

La promesa, que beneficiaría a más de 1,000 jornaleros, fue por parte de un programa para jornaleros agrícolas implementado por la Secretaría cuando los nativos de la Costa Chica se encontraban en la comunidad de Los Ramírez.

Queremos que nos digan la verdad, si nos van a cumplir, si no para qué andan recolectando papeles que les sirven a ellos, yo pienso que les mandan el dinero y se lo quedan ellos”, finalizó Margarito Rodríguez.