MÉXICO, DF, 14 de enero del 2015.-El director de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, de la Procuraduría General de la República, PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que ninguna de las líneas de investigación que se siguen por la desaparición de los 42 normalistas y los hechos relacionados con la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre involucra a miembros del Ejército o de las Fuerzas Federales, por lo que descartó cualquier participación de éstos por lo ocurrido en Iguala, además informó que ya han sido agotadas todas las líneas de investigación abiertas a raíz de los hechos, luego de realizar 16 cateos.

 

En conferencia de prensa en la PGR, Zerón de Lucio informó que tras la reunión de esta con tarde padres de familia entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam, se les informó que hasta el momento han sido detenidas 97 personas, las cuales enfrentan delitos como el de delincuencia organizada y secuestro, como es el caso, dijo, de María de los Ángeles Pineda Villa y de su esposo, José Luis Abarca, ex edil de Iguala.

 

Además la PGR giró una nueva orden de aprehensión contra el el edil de Iguala, José Luis Abarca, por este segundo delito, que ya fue fincado contra el perredista.

 

También ya hay una nueva consignación en contra de José Luis Abarca por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, dijo Zerón.

 

El funcionario reveló que también se giraron órdenes de aprehensión contra cinco policías municipales de Iguala, por el delito de desaparición forzada, sin embargo, en este caso la acusación no tiene nada que ver con el caso de los estudiantes, sino con las 30 personas que fueron encontradas durante los últimos tres meses en Guerrero, de los cuales 12 ya han sido plenamente identificados.

 

Dijo que esta información fue dada a conocer a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, así como a sus representantes legales, en una reunión que fue presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el procurador Jesús Murillo Karam.

 

El mando policial dijo que desde el 26 de septiembre a la fecha, la PGR ha llevado a cabo 16 cateos, ha interrogado a 385, incluidos 36 militares, ha obtenido información de 93 números telefónicos, ha realizado 444 dictámenes periciales y detenido a 97 sospechosos del crimen de los normalistas.

 

También comentó que la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, enfrentará un proceso penal por el delito de crimen organizado, ahora, por su vinculación directa con la organización delincuencial ‘Guerreros Unidos’.