CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto de 2014.- Teófilo Martínez Huerta, delegado ejidal de la comunidad Los Nachis, municipio de Tlacoapa, denunció que el señor Gelasio Vázquez Campos destruyó las instalaciones de la delegación municipal; “derrumbaron el techo, violaron los candados, todo lo destruyeron”.

Exigió a las autoridades del estado intervengan en este conflicto pues hay riesgo de un enfrentamiento entre los pobladores, de acuerdo con lo publicado en La Jornada Guerrero.

El delegado ejidal, apoyado por el traductor Martiniano Martínez Ramírez, denunció que el pasado 30 de julio de este año, Gelasio Vázquez promovió una reunión de comuneros en el poblado de Temanazapa, la cual no se llevó a cabo porque no hubo quórum para celebrar la asamblea; sin embargo, ese mismo día, el delegado de la comunidad Plan de Jacarandas junto con el síndico procurador de Tecoanapa y Gelasio Vázquez acudieron al poblado de Tierra Colorada de los Nachis, donde está la delegación municipal y la destrozaron.

Denunció que Vázquez Campos contó con el respaldo del alcalde Efrén Merino Sierra y el síndico Fontaine Rodríguez Reséndiz.

“Eran las siete de la noche y llegó el alcalde, el síndico procurador y el señor Gelasio, quienes llevaron a varias personas para que destruyeran la casa donde está la delegación, rompieron todo el techo, violaron los candados, llevaron varillas con las que rompieron todas las tejas, puertas, todo”, denunció.

Martínez Huerta mencionó que en 1971 el abuelo de Gelasio Vázquez, Miguel Vázquez, donó ese predio para poder construir la delegación municipal; sin embargo, 43 años después, Vázquez Campos se quiere apoderar de dicho terreno que consta de unos 300 metros.

Martínez Huerta pidió al gobierno del estado que intervenga para solucionar este conflicto, de lo contrario podrían desencadenarse hechos violentos, uno de ellos ya se registró, dijo, con la destrucción que hizo Vázquez Campos.